martes, 27 de octubre de 2020

Suspensión de la IATA no afectará operaciones de Avior


El esquema de venta de boletería de la aerolínea venezolana cambió y obedece a una reingeniería financiera y no a deudas o sanciones, informaron fuentes de la industria a Descifrado

Luego de que trascendiera en redes sociales de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo- IATA- notificó a la empresa a Avior sobre la suspensión de venta de boletos bajo el esquema BSP (Billing and Settlement Plan), el cual controla la entidad internacional, en fuentes de la industria aérea se supo que las actividades futuras de la empresa venezolana no serán afectadas.

El periodista Javier Ignacio Mayorca informó en su cuenta de twitter que (El IATA) ordenó cesar la venta de boletos aéreos y abonar el importe de las obligaciones pendientes. Según explicaron extraoficialmente, la línea tiene una deuda con la asociación internacional". Sobre el tema, el abogado aeronáutico Rodolfo A. Ruiz explicó, también en twitter, que el procedimiento de IATA fue suspender el BSP (Billing and Settlement Plan) lo cual es una especie de "cámara de compensación" para la emisión de boletería.

Sin embargo, esto no afecta las actividades de #AviorAirlines como aerolínea".Esto implica que la empresa de capitales nacionales reorientará a forma de venta de su boletería. Ahora, deberá negociar directamente comisiones con sus canales de distribución.

Lea también: Avior: salimos del BSP del IATA para ahorrar recursos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, dijo a Descifrado que en efecto "el BSP es una cámara de compensación entre agencias de viaje y líneas aéreas. Es el mecanismo que permite a las agencias vender boletos de las aerolíneas y abonarlos a la cuenta de ésta cuyo boleto haya vendido (…) es un instrumento que facilita el mercadeo de los boletos aéreos de una manera segura y confiable".

Añadió que "lo que permite que una aerolínea venda sus boletos de manera masiva con todas las agencias de viaje afiliadas a la IATA es que ambas pertenezcan a la afiliación IATA. Cerrada esa opción una aerolínea para vender sus boletos deberá hacerlo directamente o con acuerdos con cada una de las agencias de viaje lo cual supone un sistema de control de ventas años60, 70, en donde la empresa área tenía que llevar el control de cuánto le vende cada agencia,cobrarle y pagarle su comisión. A mi juicio, todo un retroceso".

Para Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo(Avavit) considera que el sistema BSP "estaba prácticamente en desuso, ya no había ventas bajo ese esquema pues había que pagar en bolívares. Incluso, los clientes no querían comprar sus boletos en moneda nacional; solo los corporativos".

Otra fuente de la industria área quien solicitó anonimato a Descifrado explicó que "decisiones gerenciales como salir del esquema IATA son comprensibles en estos tiempos de crisis económica, generada por la pandemia, en donde las empresas han dejado de facturar durante casi ocho meses"Añadió que "las líneas aéreas deciden usar o no el sistema de pagos de la IATA, en este caso elBSP y entiendo que Avior maneja su boletería mediante el sistema KIU. Entiendo que, si están en capacidad de vender boletos y tan pronto el Inac autorice la reapertura de los vuelos nacionales e internacionales, esa empresa estará volando porque la seguridad operacional no se verá afectada".

Descifrado

1 comentario:

  1. "las líneas aéreas deciden usar o no el sistema de pagos de la IATA, en este caso elBSP y entiendo que Avior maneja su boletería mediante el sistema KIU. Entiendo que, si están en capacidad de vender boletos y tan pronto el Inac autorice la reapertura de los vuelos nacionales e internacionales, esa empresa estará volando porque la seguridad operacional no se verá afectada".

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