El Gobierno es incapaz de definir el coste de los vuelos de repatriación que puso en marcha desde que estalló la crisis del coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores, de hecho, admite que no tiene el cálculo de la factura resultante de las distintas expediciones humanitarias lideradas por España para devolver a territorio nacional a aquellos ciudadanos a los que la crisis sanitaria dejó atrapados en otros países.
«No se dispone del coste de tales vuelos». Esta es la frase con la que Exteriores resuelve la pregunta de este diario, formulada a través del Portal de Transparencia, sobre la cuantía económica que tuvieron dichas expediciones humanitarias. El Ministerio se escuda, para justificar su negativa, en que la mayoría de los vuelos de repatriación se han realizado en colaboración con la Unión Europea (UE), por lo que una parte de su coste podría estar sujeta a cofinanciación por una herramienta conocida como Mecanismo Europeo de Protección Civil.
«El Mecanismo puede financiar hasta el 75 por ciento de los gastos de los vuelos de repatriación», destaca Exteriores, que también reconoce que ha solicitado acogerse a este instrumento europeo de cofinanciación «para la gran mayoría de los vuelos de repatriación».
Ver mas AQUI
Otra incongruencia tiene que ver con el caso del avión español que hace menos de dos semanas iba a repatriar a ciudadanos nacionales y también europeos desde Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro no autorizó esta expedición a tiempo y 350 personas quedaron varadas durante varios días en el país americano hasta que finalmente la aeronave pudo cumplir con su misión humanitaria.
ResponderEliminar