jueves, 23 de noviembre de 2017

El Salto Eutowarima, Alberto Blanco Dávila

El Sur del Orinoco es sin duda una de las regiones más increíbles del planeta en muchos aspectos. Sólo para mencionar algunas pocas características que le otorgarían un título por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad. Esta región forma parte de la Amazonía suramericana albergando una de las tasas de biodiversidad más alta del planeta, que incluye especies únicas e incluso algunas por descubrir. Conforma uno de los reservorios más importantes de diversidad botánica del mundo. Posee el Orinoco, tercer río más caudaloso del mundo; esta región se caracteriza por poseer una de las redes hidrográficas más ricas y extraordinarias, con el tercer delta más grande del mundo.

Esta vasta región está asentada sobre el “Escudo Guayanés”, formaciones geológicas entre las más antiguas del planeta con una edad de 3.500 millones de años. Allí se encuentran más de 90 montañas muy singulares en forma de meseta (de paredes verticales y cumbres planas) llamadas “Tepuyes” o “Jidi”, constituidas por rocas ígneas sedimentarias de arenisca y cuarcita con más de 1.800 millones de años de antigüedad y que poseen en sus cumbres un porcentaje muy alto de endemismos.

También esta zona posee una muy variada cultura etnológica y etnográfica, representada en más de 20 pueblos indígenas, cuya cultura e historia son únicas y representan un atractivo sin igual dadas las costumbres que conocer, historias que descifrar y cosmovisiones para compartir con el resto del mundo. En esta región encontramos vestigios de antiguos pobladores que relataban su historia en piedras, en pinturas y monumentos megalíticos, un muy rico patrimonio arqueológico como petroglifos, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, tesoros cerámicos, artesanales, y otros que engalanan nuestra historia antigua, de los cuales aún tenemos mucho que asimilar y aprender.

Podrían escribirse una infinidad de libros sólo hablando de la riqueza natural, geográfica y cultural de esta vasta región que cubre un área de más de 460.000 Km2, pero en esta entrega le quitaremos el velo a uno de los escenarios naturales más impresionantes de todo el Sur del Orinoco, el cuál es conocido por muy pocas personas, este sitio al que me referiré se encuentra situado en la parte alta del río Caroní en el extremo sureste del estado Bolívar

Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/salto-eutowarima_678080