sábado, 11 de marzo de 2017
La Tortuga, potencial destino para impulsar el turismo internacional, Oscar Shariff Hernández
Una vez más regreso de un viaje con un sentimiento de grandeza, de que Venezuela lo tiene y lo puede todo. Sin duda, somos un país privilegiado y bendecido por las maravillas naturales que nos rodean. Parte de esta inspiración me la sigue alimentando La Tortuga, una isla que hemos tenido puesta a un lado durante toda la historia de Venezuela y hoy la tenemos que incluir como uno de nuestros “salvavidas” para la recuperación del país a través del turismo.
Durante la reciente visita que realizamos en estos carnavales, la caminamos y navegamos a su alrededor. Aproveché para confirmar el potencial que tiene la isla para convertirse en un nuevo destino turístico para el mundo, motor que puede impulsar nuevamente el turismo internacional en Venezuela. Visualizo un “Eco Carribbean Boutique Destination”; lo que solo se podría alcanzar con una política de Estado orientada hacia el turismo y el desarrollo sostenible.
En esta oportunidad hice una inspección a los avances del complejo turístico que están construyendo en Punta Delgada y con sorpresa puedo decir que existe un proyecto andando con buena visión de desarrollo sobre las primeras 60 habitaciones y donde se nota un plan en marcha para el acceso aéreo a la isla desde la pista de aterrizaje.
Mientras observaba el trabajo en La Tortuga, pensaba en lo que don Frank Rainieri de República Dominicana, fundador del Grupo Punta Cana, explicaba sobre el desarrollo de ese gran proyecto, en el que hablaba de la importancia de un aeropuerto internacional de gran alcance y cercano, como la prioridad para acercar el mercado extranjero; el desarrollo de un ecosistema urbano funcional y de primer mundo para todos los que van a habitar y trabajar en la isla; crear las condiciones necesarias para generar habitabilidad con excelentes servicios básicos, para lo cual debemos plantear en nuestro caso: energías renovables (eólicas y solares), plantas desalinizadoras solares, sistema de tratamiento de aguas negras y aprovechamiento de aguas residuales.
Es necesario entender que el crecimiento de la isla va a exigir crecimiento, mayor capacidad y nuevos habitantes que van a requerir consumir, comprar y viajar con frecuencia. Generar incentivos económicos especiales para los que hacen vida en la isla, inclusive pensar en practicar un nuevo modelo económico de mercado abierto para esa zona de interés turístico del país.
Leer mas: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/tortuga-potencial-destino-para-impulsar-turismo-internacional_84516