miércoles, 23 de marzo de 2016
Puerto Ayacucho
Ir a Puerto Ayacucho es una de las experiencias más interesantes que uno puede tener en Venezuela. Esta es una tierra mágica que nos muestra su hechizo, desde que uno se aproxima al estado Amazonas.
Puerto Ayacucho es la capital de estado más joven que existe en Venezuela. Fue fundada apenas en 1.924 y cuatro años después la convirtieron en capital del territorio. Es que estas selvas eran muy violentas y la capital anterior, San Fernando de Atabapo, quedaba muy lejos y había que atravesar los raudales de Atures y Maipures para poder llegar a ella.
Cuentan que más de treinta gobernadores perdieron la vida en Amazonas entre 1831 y 1902. Tomás Funes, "El Terror del Amazonas", fue dueño de estos territorios cuando el caucho y el balatá eran los principales motores económicos de estas selvas. Al final, murió fusilado en la Plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo por el guerrillero antigomecista Arévalo Cedeño.
Estas tierras son tan interesantes que en 1800 el explorador alemán Alejandro Humboldt exploró toda la zona para documentar la unión natural de las dos cuencas hidrográficas más importantes de Sudamérica, la del río Amazonas y la del Orinoco por medio del Brazo Casiquiare, única en el mundo. El investigador Agustín Codazzi también vino a Amazonas en 1837, para reconocer esta geografía tan especial que todavía hoy en día nos asombra.
Cuentan que más de treinta gobernadores perdieron la vida en Amazonas entre 1831 y 1902. Tomás Funes: "El Terror del Amazonas", fue dueño de estos territorios cuando el caucho y el balatá eran los principales motores económicos de estas selvas. Al final, murió fusilado en la Plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo, por el guerrillero antigomecista Arévalo Cedeño.
Apenas usted llegue a Puerto Ayacucho, deje sus maletas en el hotel o en la posada que escogió y vaya directo al "Mercado de los Indios". Resulta interesantísimo porque allí se reúnen los indígenas de las diferentes etnias a ofrecer sus productos y artesanías todos los días. Compre cestas yanomamis, o collares piaroas, pulseras guajibas o artesanía yekuana. Usted sabe que no hay viaje sin compras, más aún si viaja con damas, así que venga aquí cada día y ellas saldrán encantadas.
Leer mas: http://www.eluniversal.com/guia-turistica/160320/puerto-ayacucho