La proximidad de la Semana Santa llamada semana mayor lleva a unos cuantos a huir a las playas y lugares de aislamiento vacacional, pero es claro que su origen está marcado por la fe cristiana y por ello también y en primera instancia debe llamar al recogimiento y la reconstrucción de lo que fuera la vida, pasión y muerte de Cristo y lo que define las razones de seguirle. Tanto la pintura como la literatura y el cine se han ocupado desde muy distintas perspectivas de esta historia.
Me es difícil olvidar, por ejemplo, la visión de Pasolini en su film, del encuentro de Cristo con sus apóstoles y todas las secuencias de esa bella película en blanco y negro, que nos puso frente a un personaje silencioso, de mirada penetrante y misteriosa.
En la poesía, como en la novela y los relatos, sin faltar el teatro, el tema de Cristo crucificado y su relación amorosa con la fe, está muy presente, en el liceo recordamos como insistentemente se montaba "El Cristo de la violetas" en obra de Andrés Eloy Blanco, y recientemente hemos leído que el Cristo que la inspiró está en la iglesia de Guacara en Carabobo.
En nuestra sesión literaria de los martes en el Museo de Arte de Valencia (MUVA), hoy tendremos a las tres de la tarde un conversatorio sobre este tema, concebido como la Transfiguración Ficcional de la Pasión de Jesucristo. El profesor y escritor José Carlos De Nóbrega se referirá a la Muerte de Cristo, convertida en un hecho literario en novelas como "La Piedra que era Cristo" de Miguel Otero Silva, "El Poder y la Gloria" de Graham Greene, "Nazarín" de Benito Pérez Galdós o "El Evangelio según Satanás" de Luis Eustáquio Soares.
Pensamos que podremos traer a escena otras muestras, ya en la poesía y el cuento, donde queda dimensionado la circunstancia desde una perspectiva poética más fragmentaria, como en Saeta de Antonio Machado, o retomando la religiosidad que encarna el cielo como espacio de buenaventuranza y Ramón Palomares escribe un hermoso poema para describir a su madre entrando al cielo, como hoy pensamos que el ya está allí, acompañándola.
Estas y otras perspectivas imaginarias de lo literario-religioso serán el tema de encuentro este martes, adelantándonos a la semana mayor, para la cual se prepara la visita a los siete templos y los acompañamientos a la procesión del Nazareno con su ceremonia y dedicación.
Esperamos nos acompañen.
http://www.notitarde.com/