martes, 8 de marzo de 2016
Enfermedades de riesgo para el viajero | Msc. Dr. José Antonio Jorge Valera, Msc. Dra. Acela Cruz Trujillo
¿Cuáles son los riesgos de contraer enfermedades infecciosas en un viaje?
Si has decidido realizar un viaje ya sea por negocios o por disfrutar vacaciones en un viaje turístico o visitar a la familia o amigos, es importante tomar precauciones ya que existen particularidades en cada zona geográfica del mundo; así como hay que tener en cuenta la calidad de los alojamientos, la higiene y los saneamientos, lo cual puede representar un riesgo para contraer enfermedades infecciosas.
Las enfermedades infecciosas a las que pueden exponerse, la forma de transmisión y qué tipos de enfermedades se pueden contraer se agrupan como a continuación se detalla:
Grupo 1: Alimentos y agua. Los alimentos y el agua contaminados pueden ocasionar diversas enfermedades tales como: hepatitis A, diarrea del viajero, fiebre tifoidea y cólera.
Hay que tomar precauciones y evitar el consumo de los alimentos crudos como las verduras que no han sido lavadas y desinfectadas; así como las frutas que no se han lavado con agua limpia y luego peladas. Los alimentos mal cocidos ofrecen un riesgo considerable de infección y los productos lácteos sin pasteurizar como la leche o el queso.
También el agua de grifo que no ha sido tratada con suficiente cloro o que proviene de áreas con mala higiene puede llevar a infección.
Grupo 2: Vectores insectos, mosquitos, garrapatas…). Los vectores transmiten enfermedades a través de la picadura. Estas son: Paludismo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis japonesa, chikungunya y Zika.
Las precauciones en el caso de los insectos es utilizando repelente contra éstos que contenga DEET o picaridina siempre que esté al aire libre y llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Igualmente, usted también puede necesitar el uso de un toldillo de cama mientras duerme
Grupo 3: Zoonosis (animales). Estas se transmiten a través de mordeduras, contacto con animales y sus excrementos o consumo de carne y lácteos. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: Fiebres hemorrágicas, rabia, tularemia, brucelosis, Leptospirosis.
Es necesario protegerse de las enfermedades zoonosis, no importa que sea un simpático perro callejero o un gatito, más vale no acariciarlo. Los animales sueltos pueden contagiar el virus de la rabia con sus mordeduras
Grupo 4: Contacto sexual. En este grupo la transmisión se realiza por practicar sexo sin protección. Las enfermedades infecciosas que se pueden contraer son: VIH/SIDA, sífilis, hepatitis B y existe la posibilidad de transmisión del Zika..
Grupo 5: Por la sangre. La transmisión de la enfermedad es por contacto directo con sangre o fluidos, uso de jeringuillas, tatuajes o piercings. Dentro de éstas están Hepatitis B y C, paludismo y VIH/SIDA.
Grupo 6: Por el aire. Las enfermedades infecciosas que se transmiten por el aire son: Tuberculosis, sarampión, viruela, peste neumónica, neumonía, gripe, tos ferina, difteria, paperas, meningitis.
Grupo 7: Por el suelo. Estas enfermedades infecciosas se transmiten por contacto (sobre heridas, fundamentalmente) con superficies sucias o mal higienizadas, ya sean suelos, paredes, etc. Las principales son: Ascariasis, trichuriasis, carbunco y tétanos.
Leer más: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/enfermedades-de-riesgo-para-el-viajero-0