miércoles, 23 de marzo de 2016

Devoción con mucha fe


En Venezuela se celebra la Semana Santa desde los tiempos de la colonia, y siempre ha formado parte importante de nuestras tradiciones religiosas.

Antes no se viajaba en esta temporada, pero con el mundo moderno y la masificación, los venezolanos comenzamos a pensar en recorrer nuestro bello país. Apenas en la década del cincuenta alguno que otro se aventuraba a conocer el llano en estos días sagrados, o a visitar a sus familiares en cualquier ciudad del país.

Si quiere guardarse esos días, Caracas conserva celosamente sus ritos religiosos, pero si lo que desea es viajar y escaparse, le recomiendo estos destinos.

Caracas

En la capital está temporada es tranquila y fervorosa. Comienza el Domingo de Ramos con la tradición de los Palmeros de Chacao, quienes desde hace mucho tiempo suben a El Ávila para buscar las palmas para ser bendecidas. Las ceremonias son hermosas y las procesiones están repletas de fe, en ese enclave religioso caraqueño.

La Catedral de Caracas también ofrece un programa muy completo de misas y procesiones esa semana, pero el Miércoles Santo ocurre en la iglesia de Santa Teresa la costumbre más impactante de Venezuela desde el año 1580: la procesión del Nazareno de San Pablo.

Es impresionante ver cómo miles de feligreses vestidos con túnicas moradas salen a venerar al Cristo milagroso que salvó a Caracas de una epidemia de viruela en el siglo XVII. Ese día hay una misa cada hora en la basílica y más de 60 miembros de la cofradía de cargadores del Nazareno sacan la imagen para que todos la veneren.

El Viernes Santo hay una bella tradición religiosa que consiste en escuchar el sermón de las Siete Palabras, y visitar los Siete Templos de la capital: La Catedral, la iglesia Corazón de Jesús, de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, Santa Capilla y Santa Teresa.

El Sábado Santo ocurre la bendición del cirio pascual y el agua, y el Domingo de Resurrección la quema de Judas, una tradición popular muy antigua, sobre todo en los barrios más populosos de la ciudad.

Leer mas: http://www.eluniversal.com/guia-turistica/160306/devocion-con-mucha-fe