miércoles, 9 de marzo de 2016

Cupo Viajero Sera A Tipo De Cambio Fluctuante - YAMILETH ANGARITA


Pérez Abad se refirió a los nuevos DIPRO y DICOM del sistema cambiario (Captura TV)

El Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, informó las áreas de la actividad venezolana que están incluidas en el Plan Nacional de Divisas, con los dos tipos de cambio anunciados hace semanas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

Recordó Abad que el nuevo sistema cambiario, tal como lo anunció el primer mandatario nacional, busca romper el modelo de control de cambio conocido y más bien se centra en la captación, inversión y administración de divisas. Los dos tipos de cambio que contempla, su funcionamiento y áreas asociadas son:

1- Protegido (DIPRO). Dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas consideradas como prioritarias. Iniciará con cotización de 10 bolívares por dólar y se irá ajustando considerando los impactos sociales. Este tipo de cambio busca preservar y proteger a la familia venezolana y a los sectores productivos contemplados dentro del "Plan 50": alimentos, medicinas y materia prima para la producción.

Además, incluye la liquidación de operaciones de divisas para el pago de los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Abad señaló que el DIPRO alcanzará también para el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia. Igualmente las actividades académicas presenciales en el exterior, hasta el lapso previsto en la oferta académica.

2- Complementario (DICOM). Destinado a todas las otras operaciones que no son protegidas por el "Plan 50". Este tipo de cambio fluctuará. Incluye los consumos de viajes en el exterior, es decir, los pagos de divisas con tarjetas de créditos, avances de efectivo y efectivo para menores. Cubre también las operaciones para las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios. Asimismo las operaciones de venta de divisas para exportación y venta de hidrocarburos, y las de las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera.

El Vicepresidente de Economía Productiva explicó que, para la solicitud de este tipo de cambio, se mantiene vigente el procedimiento establecido en la providencia 011 del Cencoex.

Aquellas solicitudes que fueron tramitadas con anterioridad a este nuevo convenio cambiario se liquidarán a la última tasa de cambio de Sicad.

La alta autoridad en el área económica venezolana no se refirió a la situación del cupo para compras por medios electrónicos.

Abad señaló que están seguros que este Plan Nacional de Divisas será respaldado de manera mayoritaria por los venezolanos.

http://m.eluniversal.com/economia/160309/cupo-viajero-sera-a-tipo-de-cambio-fluctuante