domingo, 15 de febrero de 2015

El Caribe, al ritmo del chikungunya

"Para todo extranjero que llegue a Curramba, venga de Holanda o Cachacolandia y se contagie del chikungunya, notifico que en la Vía 40 les aplicaré la vacuna de mi sabrosura, pa' que se curen por siempre y bailen con soltura, porque mientras yo sea reina, chikungunya... el tormento tuyo soy yo", desafió Cristina Felfle, la reina del famoso Carnaval de Barranquilla, Colombia. En el discurso de apertura de la fiestas carnestolendas, la soberana le hizo frente a la epidemia que ataca al país.

Aunque tomado con un poco de humor, el chikungunya, que no es precisamente un nuevo ritmo musical, está haciendo vivir una temporada de pesadilla en el Caribe colombiano y venezolano. Casi como un primo del dengue, esta enfermedad que trae fuertes dolores articulares y musculares, cefalea y fiebre, entre otras dolencias, es provocada por la picadura de un mosquito que invadió la región hace unos meses y se sigue extendiendo rápidamente.

Por un lado, este mosquito, figura del momento, le da buena letra a estrofas carnavalescas y de reggaetón, pero por otro está perjudicando al turismo en Santa Marta y Cartagena, las zonas más afectadas, y sembrando pánico entre locales y turistas.

El propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que más de 700.000 colombianos podrían ser infectados, a lo largo del año.

El chikungunya, originario de Tanzania y que significa doblarse de dolor, llegó al Caribe el año último y se extendió desde las Antillas hasta las costas de Venezuela y Colombia, donde ya se habla de pandemia.

Leer mas en: http://www.lanacion.com.ar/1767966-el-caribe-al-ritmo-del-chikungunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario