sábado, 31 de enero de 2015

La consolidación de América Latina como 'hub' clave de la aviación - Rafael Alonso

La Copa Mundial de Fútbol hizo que los ojos del planeta centraran su atención no solo en Brasil, sino en muchos otros países latinoamericanos que disfrutaron de este protagonismo adventicio. Si bien tras el Mundial la fiebre del fútbol ha ido perdiendo intensidad, las perspectivas optimistas sobre América Latina siguen vigentes. Uno de los campos en los que esto se pone de manifiesto con mayor claridad es la aviación.

Debido a la limitada infraestructura de carreteras y ferrocarril de América Latina y a sus barreras geográficas para el comercio y la comunicación, en sus primeros años el transporte aéreo era más habitual en la región que en Europa o EE.UU., pese a que las aerolíneas latinoamericanas tenían flotas más pequeñas que sus competidores extranjeros.

A principios de 1990 la industria aérea latinoamericana marcó su primer 'gol' cuando las compañías TACA (que ahora forma parte de Avianca), LAN, y TAM (que actualmente conforman LATAM Airlines Group) aunaron esfuerzos para la compra colectiva de 90 aviones Airbus. Fue la primera vez que se realizó una adquisición común entre aerolíneas, y se hizo con el fin de garantizar precios más competitivos. Este acuerdo histórico, apodado el 'Tres Amigos Deal', supuso el mayor contrato firmado en la historia de la aviación latinoamericana y vaticinó el principio de un gran crecimiento de las compañías de la región.

En el campo de fútbol, como en el panorama aeronáutico, América Latina se está convirtiendo en una potencia a tener en cuenta. Hay ciertos competidores que se hacen respetar, y este es el caso actual de las aerolíneas de la región. Tanto las empresas más antiguas del sector como las recientemente creadas tienen una enorme aptitud para hacerse con cuotas de mercado de sus competidores extranjeros, especialmente en las rutas de larga distancia.

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