El organismo coordinará acciones con otros despachos (Créditos: Archivo) |
El instrumento señala que la idea es realizar planes para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al extranjero durante su estadía en el país.
De allí que ordena a Mintur elaborar y ejecutar un plan nacional de protección al turista y visitante, ejecutar acciones que garanticen la seguridad, promover mecanismos de información y asistencia en coordinación con las autoridades competentes en materia de seguridad integral.
Además, contempla que Mintur también debe coordinar con los órganos y entes competentes en materia de cultura, seguridad y prevención del delito, acciones para la prevención, atención y sanción de la destrucción de instalaciones turísticas, patrimonio cultural o natural, de conformidad con el ordenamiento legal.
También lo insta a realizar acciones conjuntas con el sector privado para la protección y defensa de los turistas extranjeros.
Mintur debe participar en los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en las zonas turísticas y promover el incremento de la seguridad ciudadana en aquellas zonas de mayor riesgo para la integridad de los visitantes internacionales.
La Ley, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.152, el pasado 18 de noviembre, propone mejorar la atención del turista extranjero a través de la generalización de figuras de servicios de atención al turista visitante, facilitando intérpretes y la comunicación con consulados, embajadas y país de origen.
Oficinas de atención
En el artículo 49 de la Ley señala que Mintur, en coordinación con las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana, impulsará la creación de las oficinas de Servicio de Atención al Turista Internacional (Sati) en aquellas zonas de gran afluencia de visitantes.
El objetivo es ofrecer atención personalizada, a través de expertos policiales y de informadores intérpretes, en su propio idioma o lengua internacional.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Turismo, otras funciones del Sati son asesorarlos en las gestiones procedimentales y documentales derivadas del hecho acaecido como cancelación de tarjetas de crédito, comunicación con embajadas, consulados y familiares. Además, debe asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos.
www.ultimasnoticias.com.ve