Pampatar es una ciudad con un encanto muy particular, gracias al castillo de San Carlos de Borromeo. El Castillo se encuentra ubicado frente a la bahía de Pampatar y fue creado en el año de 1663 con la finalidad de proteger el puerto y la aduana de los piratas de esa época.
Existen varios relatos sobre el nombre, los más conocidos indican que Juan Marroquín de Montehermoso, gobernador y capitán general de la isla en esa época, afirmó que el nombre era San Carlos en homenaje al rey de España Don Carlos II, otros indicios afirman que el gobernador Carlos Navarro expresó que el nombre del Castillo se debía en honor al Santo San Carlos Borromeo.
El castillo representa la arquitectura militar de la época, con una construcción de tipo regular y cuatro garitas de observación en sus cuatro ángulos o esquinas. La Batería de la costa posee 12 cañones del siglo XVIII, que protegían la entrada de la Bahía, además de vestigios de un estanque de agua o abrevadero donde tomaba agua la caballería.
Esta fortaleza jugo un papel importante en la época de independencia, según datos históricos en 1816 se trasladó desde el castillo Santa Rosa de La Asunción hacia San Carlos de Borromeo a la gran heroína del pueblo Margariteño, Luisa Cáceres de Arismendi, esposa del prócer Juan Bautista Arismendi, para luego ser llevada a la prisión la Guaira.
También cuenta la historia que en este castillo se hospedó el General Pablo Morillo cuando invadió a Margarita por segunda vez, en julio de 1817, y desde ahí abandonó la isla el 17 de agosto de ese año. Desde ese día Margarita quedó libre para siempre, siendo la primera Provincia de Venezuela.
Leer mas en: http://www.laverdad.com/turismo/63183-los-misterios-de-san-carlos-de-borromeo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario