martes, 18 de noviembre de 2014

En diciembre habrá 32 vuelos diarios menos que en 2013



De 122 aviones que forman la flota aérea nacional solo están activos 61 naves. Ese recorte de 50% ha obligado a las líneas aéreas a disminuir sus frecuencias diarias para tratar de seguir atendiendo todas las rutas. Una fuente del sector afirmó que en 2013 para Margarita, Las Piedras, Maracaibo, Barcelona y El Vigía (los destinos más solicitados) había 83 frecuencias regulares al día y que para diciembre de 2014 solo habrá 51, lo que se traduce en una merma de 32 vuelos diarios.

"En este momento vivimos la crisis más aguda que ha tenido la aeronáutica civil venezolana", expresó Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas. Detalló que hasta septiembre habían vendido 1,2 millones de boletos menos que el año pasado entre vuelos nacionales e internacionales. En el caso de traslados internos la emisión de pasajes fue 29% menor que en 2013.

El destino más afectado por la falta de boletos es Margarita. José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, informo que actualmente se movilizan a la isla un promedio de 3.280 personas diarias, mientras que hace tres meses el número de pasajeros trasladados pasaba de 5.000. Añadió que 20% de la ocupación hotelera en la entidad está comprometida porque no hay certeza sobre la disponibilidad de pasajes.

Varias fuentes coincidieron en que la principal razón de la escasa oferta aérea es la deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas que les impide adquirir los repuestos necesarios para reparar los aviones en tierra. Arnaldes señaló que el Ejecutivo ha cancelado 15% de los 250 millones de dólares del compromiso total, lo que corresponde solo a enero y febrero. Esas erogaciones se hicieron hace apenas un mes.

Un problema adicional es la falta de personal. Otra fuente del sector dijo que existe poca oferta de tripulantes certificados no solo porque muchas de las personas calificadas se han ido del país buscando mejores condiciones, sino también porque las autoridades aeronáuticas se demoran mucho en otorgar la certificación.

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