El coloso zuliano requiere de mantenimiento continuo todos los años. (Foto: Archivo Alejandro Paredes)
Una extensión de ocho mil 678 metros de concreto armado conectan a la ciudad de Maracaibo y a parte del Zulia con el resto de Venezuela. Hoy se cumplen 52 años de la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta, un símbolo indiscutible de la zulianidad y del desarrollo de la región occidental.
Su construcción comenzó en 1957, pero no fue hasta 1962 cuando fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, quien aceptó la solicitud de colocarle el nombre del héroe zuliano que luchó por la independencia de Venezuela.
Los expertos afirman que el Puente puede soportar un tráfico de hasta 45 mil vehículos diarios, por lo que es considerado uno de los viaductos más grandes en su tipo, posicionado en el número 52 en el mundo. Sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago, a una profundidad de 60 metros, para permitir que grandes embarcaciones puedan navegar sin complicación.
Nadie escucha Zulia sin pensar en el Puente. Y es que se ha convertido en el referente por excelencia de aquellos que visitan la región desde otras partes del país y del mundo. "Ícono, bello y mollejúo", así lo describen los marabinos y zulianos, que junto a La Chinita y a la gaita, lo hacen parte de la idiosincrasia zuliana.
Regalo a medias
Para este cumpleaños hay buenas noticias a medias. La Verdad hizo un recorrido por las instalaciones del Puente y pudo constatar el buen estado de la estructura, algo que hace algún tiempo esperaban los zulianos. Barandas restauradas y de bordes en buen estado, señalización en ambos extremos y hasta pintura en la vía se puede apreciar a simple vista.
Sin embargo, Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros del Zulia, asegura que los trabajos de mantenimiento deben ser constantes y que es necesario que haya una respuesta inmediata ante las eventualidades que se presenten en la vía. Exhortó al Gobierno regional a reactivar el servicio telefónico de emergencia, así como las ambulancias y grúas gratuitas para aquellos que puedan quedarse varados en el Puente.
Por otra parte, muchos usuarios se quejan en las redes sociales de la oscuridad que reina en algunos tramos del coloso. Rechazan que, además de faltar unas cuantas luminarias, aún no se haya cumplido con la promesa de reactivar el llamativo y novedoso juego de luces que asombró a propios y extraños. Esperan que el mantenimiento sea permanente para así contar con él por muchos años más.
Caravana en su honor
Hoy se celebrará la tercera edición de la caravana en honor al Puente Sobre el Lago, una actividad cultural que busca exaltar el patrimonio de los zulianos. Partirá a las 8.00 de la mañana desde la plazoleta de la Basílica, recorrerá el Puente y terminará en el parque La Marina, donde se esperan actividades musicales de danza, gaitas y guaracha. Enio Trujillo, representante de la Asociación Amigos del Zulia, informó que la Secretaría de Cultura garantizará la seguridad del evento, así como la dotación de equipos para el disfrute de los asistentes. Invitó a participar a quienes tengan autos o motos antiguos para asemejar la caravana que se realizó el 24 de agosto de 1962 y que desde hace tres años se volvió a institucionalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario