miércoles, 16 de octubre de 2013

Pasajes en las nubes por alta demanda

Tarifas aéreas fluctúan en relación al mercado

Este año la venta de boletos aéreos se incrementó en 36,7% con respecto al año pasado. Dicho aumento se debe a "una demanda inusual de boletos en todo lo que son las rutas comerciales al exterior", según Luis Eduardo Semprún Manrique, presidente de la junta directiva de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), quien sostiene que los venezolanos "quieren aprovechar los dólares preferenciales de Cadivi".

Agregó que por esta razón las compañías aéreas están estudiando la posibilidad de abrir nuevas rutas porque en estos momentos la demanda superó a la del año pasado.

El representante de la ALAV afirma que esta variación en los precios se origina porque a principios de año se ofertaban pasajes muy económicos y en estos momentos están disponibles los que tienen un precio elevado. "El que compró primero se llevó los más económicos y para este último trimestre del año quedaron los más costosos".

Aclaró que existe "la impresión de que las compañías incrementan los precios de los pasajes, pero la demanda es tan importante que los usuarios los compran, sin que el costo sea una limitante".

En relación a la adjudicación de divisas, el directivo de ALAV sostiene que durante este año se han realizado mesas técnicas con el presidente de Cadivi, José Khan, en las cuales se ha llegado a acuerdos. Sin embargo, "la deuda asciende a 2.000 mil millones de dólares". Añade que se han realizado liquidaciones mensualmente pero el retraso es cercano a los 200 días en algunas compañías aéreas.

Por su parte, Lesly Simón, presidenta de la compañía aérea Santa Barbara Airlines, explica que las principales rutas de esta empresa son Ciudad de Panamá y Miami por lo que "la gran demanda es un comportamiento normal que se ha mantenido desde el 2010".

Simón explica que las tarifas fluctúan en relación al mercado. "Hay mucha demanda y poca oferta lo cual ocasiona que en algunos destinos el precio se eleve". Además, el valor de reposición influye en el precio porque "Venezuela tuvo una devaluación este año y existe el temor que se realice otra. Por ello, la empresa tiene que adecuar el valor de boleto para reponer su costo".

En relación a la captahuella para viajeros la presidenta de la aerolínea la define como "excelente" porque van a sincerar las solicitudes ante Cadivi. Añade que existe un grupo minoritario que se ha encargado de hacer este tipo de "prácticas ilegales, aunque existan pasaportes electrónicos lo cual desfavorece al resto de la población". TalCualdigital