jueves, 10 de octubre de 2013

La crisis del turismo en Madrid pide un cambio de modelo / ANA GARCÍA


El sector turístico de Madrid, uno de los motores de crecimiento por los que apuesta el Gobierno de la región, está en horas bajas ante el continuo desplome en la entrada de turistas extranjeros y, según los expertos, solo un cambio en el modelo de promoción de la ciudad y el impulso de Iberia en el aeropuerto de Barajas podrían dar un giro a esta situación.

En agosto, la entrada de turistas internacionales cayó un 22% interanual, frente al incremento registrado en el conjunto del país, mientras que el gasto de los viajeros se redujo un 14%.

El Ayuntamiento de Madrid responsabiliza de este declive a la subida de tasas aeroportuarias en Barajas, a la reducción de rutas de Iberia y la debilidad de la demanda interna e italiana, entre otros factores.

Los datos de Aena, el gestor aeroportuario español, reflejan un significativo descenso en el tráfico del aeropuerto de Barajas --el quinto de Europa por número de pasajeros-- desde 2007 y de forma más acusada a partir de 2012. Solo en agosto, el tráfico de Barajas cayó un 11,7% interanual, lo que permitió al aeropuerto de Barcelona-El Prat superar por primera vez en la historia al madrileño en viajeros.

"La principal causa de la caída del tráfico en Barajas es la caída del tráfico doméstico, reflejo de la crisis de demanda interna del país. Cuando se produzca una estabilización y un crecimiento, también Barajas tendrá una recuperación", dijo el viernes el presidente de Aena, José Manuel Vargas, en un encuentro con la prensa.

Para Vargas, la crisis de demanda está detrás de la reducción de rutas en Barajas. "El tráfico lo mueve la demanda. Si hay demanda las compañías ponen una ruta, pero no la ponen porque bajen los costes"

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