miércoles, 9 de octubre de 2013

Anauco pide que expliquen alza de pasajes aéreas / María Alejandra Berroterán

León Parilli dijo no estar de acuerdo con el uso de captahuellas (Créditos: Archivo)
"Estamos recibiendo muchas quejas y denuncias de la gente, justificadas y con pruebas, por el aumento desmedido de los pasajes que llega incluso a 300%" indicó el presidente de la asociación.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, señaló que los viajeros venezolanos reclaman explicaciones sobre el aumento de precio de los boletos aéreos.

"Estamos recibiendo muchas quejas y denuncias de la gente, justificadas y con pruebas, por el aumento desmedido de los pasajes que llega incluso a 300%", indicó.

León Parilli señaló que no hay razones visibles para el incremento, pues las aerolíneas reciben divisas subsidiadas. "Si tú comparas con lo que pagaría otro ciudadano en el mundo, el venezolano paga hasta cinco veces más por el mismo boleto. O están aplicando una tasa de cambio diferente, o tienen una estructura de costos que desconocemos y queremos que nos expliquen", recalcó.

Agregó que la estructura de costos de las aerolíneas es estándar, indiferentemente del país en que opere, por lo que no se justifica que en Venezuela se pague más.

León Parilli señaló que relacionar el alza de los precios con los delitos cambiarios cometidos por algunos viajeros es una excusa inválida.

"No es cierto que las aerolíneas estén perdiendo dinero porque supuestamente sus aviones viajan vacíos. Todos sabemos que, al contrario, cuando alguien cambia un boleto lo penalizan al cobrarle una cuota por modificación de fecha y además vuelven a vender el asiento a otro pasajero; si alguien simplemente no se presenta para el viaje y no anuló el boleto, tampoco pierden dinero, es práctica común la sobreventa de cupos y las listas de espera que se manejan en nuestros aeropuertos son largas", señaló León Parilli.

Explicó que reconocen la necesidad de evitar la comisión de ilícitos cambiarios, pero que no están de acuerdo con las medidas tomadas por las líneas aéreas y las autoridades nacionales, incluyendo el uso de captahuellas.

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