jueves, 29 de agosto de 2013

Roque de Jesús Atencio González: Tradición e inspiración gaitera de Mara



De buen trato, humilde y lleno de la sabiduría de gente que ha aguantado Sol y sal de los tiempos en pueblo que una vez fueron inhóspitos, Roque de Jesús Atencio González le ha regalado más raigambre cultural al paisaje de cocotales, uveros y manglares que rodean a San Rafael de El Moján, lugar donde vio la luz el 19 de agosto de 1948.

Uno de los más fieles representantes de la gaita antañona es conocido en el ambiente musical regional como Roquito. Desde niño sintió afinidad por la música. Atraído por las sonoridades del cuatro, instrumento con el cual se acompañó -apenas a los 11 años- compone su primera gaita: “Negrita”. Corría el año 1959 y ya Roque Atencio pertenecía a la agrupación gaitera “Juventud Católica”. Dos años más tarde, en 1961, se integró a “Los Tradicionales de Mara”.

Buscando fortuna fuera de su lar natal, en 1963 viaja a Caracas. En ese período perteneció al conjunto “Tropic Zulia”. Luego de siete años, en 1970, se regresa a El Moján y retoma sus actividades compositoras. En 1971 se integra a a la agrupación “Caballeros de la Gaita”.

Hasta el año 2001, Roque Atencio había escrito más de 60 composiciones de las más diversas y variadas temáticas. 30 de ellas fueron grabadas y una 20 permanecían inéditas.

Desde 1980 y hasta 1994, Roque Atencio perteneció a la agrupación Ritmo y Tradición. Allí desempeñó una labor encomiable como cuatrista, cantante y compositor.

Desde entonces no ha vuelto a integrar las filas de otras agrupaciones, pero su labor creadora continúa. Sus gaitas más exitosas han sido interpretadas por muchos de los más prestigiosos conjuntos gaiteros del Zulia: “Tamborero” (1970) cantada por José Ríos “Bolita”, cuando pertenecía a “Saladillo”; “Gaita Gaitero” (1970), interpretada por Fernando Rincón junto con “Rincón Morales”; “Dos Novios de la China” (1980), en la voz del propio Roque Atencio con la agrupación: “Ritmo y Tradición”.

Entre otras de sus creaciones podemos nombrar: “Si hay cielo después del cielo”, “Los dos fieles”, “Yo sí soy gaita zuliana”, “Porque cuando llega ella”, “El pozón”, “Si muero mamá”, “Al poeta de la Gaita”, “Verdad”, “Barbaridad”, “Tiempos viejos” y “Paisano”. Roque Atencio es un hombre de pueblo y a él le ha entregado su vida. Posee un humor envidiable.

“Barrio Obrero”, de Cabimas, “Tropic Zulia”, “Guaicaipuro” y “La Gran Compañía” han interpretado muchas de sus composiciones.

Roque Atencio ha obtenido primeros lugares en los festivales “Una Gaita para el Lago”, “Una Gaita para el Puente”, “Una Gaita para La China”, “Una Gaita para Ojeda”, “Una Gaita para Mene Grande” y “Una Gaita para Corpozulia”, así como el reconocimiento a su labor, por parte de La Universidad del Zulia.

Roquito, a la par de escribir gaitas, bambucos, décimas, valses, entre otros ritmos zulianos, desempeñó diversos oficios que van desde mecanógrafo en el desaparecido Diario Crítica, pasando por Fuerte Mara y el Hospital San Rafael de El Moján, donde por muchos años condujo una ambulancia.

Hijo ilustre de Mara, Roque de Jesús Atencio González es ícono viviente de nuestras música más representativa. Un extraordinario ser humano que en sus letras ha plasmado la cotidianidad, la religiosidad y las enseñanzas que la vida le ha puesto en el camino recorrido acompañado siempre de su cuatro y su infinita inspiración.

María Luisa González

El Mundo de la Noticia

Síguenos por twitter @elmundonoticia