viernes, 9 de agosto de 2013

¿Qué pasó con el Ferry La Guaira-Margarita?

Ferry HSS Discovery (Créditos: Google)
La historia truncada del buque venezolano que nunca llegó al estado Nueva Esparta y está anclado en una marina curazoleña desde 2011

La gran promesa de activar la ruta en ferry desde la Guaira hasta Margarita jamás se hizo realidad. El HSS Discovery (servicio de alta velocidad, por sus siglas en inglés), bautizado Ferrymar a su llegada a puerto venezolano en 2009, permaneció dos años anclado en La Guaira hasta que apareció, para sorpresa de todos, en una bahía de Curazao.

Llegó a esa isla con un cargamento de 360 mil litros de diesel y fue retenido al sospecharse que era de contrabando. Esto sucedió en noviembre de 2011 y el barco, según confirmaron autoridades curazoleñas, permanece allí y no existe un panorama claro sobre su destino final. En todo caso, lejos quedó aquel proyecto de convertirlo en un ferry que navegara hacia destinos turísticos venezolanos. Aquí relatamos su historia.

Junio 2009. El Gobierno anunció que en los próximos meses comenzaría a funcionar una nueva línea de ferris que prestaría servicio entre los puertos de La Guaira y El Guamache (Nueva Esparta). Se trataba del buque HSS Discovery, adquirido por la empresa Albamar venezolana a la naviera sueca Stena Line, por 55 millones de dólares.

Lo describieron como el barco más grande y lujoso del mundo: 126 metros de longitud y 19.638 toneladas de peso, con capacidad para transportar 400 vehículos (100 gandolas entre ellos) y 1.500 pasajeros, cinco restaurantes, sala de cine, tiendas, conexión a Internet. El Consorcio Marítimo Venezolano, empresa de la cual forman parte Albamar y Ferryven, difundió el siguiente comunicado promoviendo la captación de inversionistas: “Estas inversiones tienen una rebaja directa del monto a pagar del impuesto sobre la renta del 75% de las nuevas inversiones. Es un proyecto privado, bandera del Estado Venezolano (cuenta con el apoyo del Gobierno)”.

Octubre 2009. El Discovery, de bandera bahamesa, llega a Guanta (Anzoátegui) procedente de Irlanda. Allí es rotulado como registrado en Puerto la Cruz, con el nombre de Ferrymar. Se anunció que la ruta Vargas-Nueva Esparta sería activada a inicios del 2010. El presidente Hugo Chávez declaró: “a Portugal estamos enviando petróleo y sus derivados. Ellos nos pagan una parte de la factura petrolera y con el porcentaje restante se crea un fondo a través del cual se financiarán diversos proyectos.

Uno de ellos será un ferry con el que vamos a salir de La Guaira hacia La Orchila, Los Roques y Margarita.

Llevaremos a todos esos niños pobres, esas familias pobres y a la clase media también”.

ÚN | Liza López

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