domingo, 11 de agosto de 2013

Hoteles de playa centran atención de turistas

Hoteles de playa (Créditos: Hoteles.com)
Fenahoven dice que registran hasta 85% de ocupación

Los hoteles ubicados en las zonas de playa son los que mayor ocupación registran en la actual temporada de vacaciones, que se inició el pasado 15 de julio.

La Federación nacional de hoteles de Venezuela (Fenahoven) estima entre 70% y 80% el índice de ocupación de estos establecimientos en los primeros 15 días de la temporada.

"Las expectativas de ocupación se han venido cumpliendo", expresó Leudo González, presidente de Fenahoven, quien precisó que Falcón (Morrocoy y Paraguaná), así como Oriente (Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre) concentran la demanda de turistas.

En los hoteles de playa que operan bajo el régimen de todo incluido (alimentos, bebidas y actividades de entretenimiento, entre otras actividades) el indicador se aproxima a 85%.

Ello a pesar de que la variación general de precios se calcula en 30% en relación con la temporada vacacional 2012, por factores como las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica del Trabjo, inflación y devaluación.

¿Por qué hospedarse en un hotel? Buscando estirar el ingreso, algunos turistas nacionales, especialmente grupos familiares, prefieren hospedarse en casas de familia, amigos o alquilar una posada o un apartamento de una persona conocida o que alguien les ha referido, según reportaje "Trochas y vías para estirar los churupos en vacaciones", publicado por Últimas Noticias.

González considera que no es lo mismo llegar a un hotel que a la casa de un amigo o a un apartamento alquilado (mercado informal), especialmente por un tema de servicio.

"No se trata solo de un tema de alojamiento sino de la tranquilidad de tener una habitación limpia y confortable. El huésped llega a un sitio de recreación, ocio y tranquilidad a disposición de un grupo de personas cuyo objetivo es prestar un servicio de calidad", comentó.

A ello agregó que los hoteles nacionales están obligados a garantizan el servicio que ofrecen y cuentan con permisología legal. "Mucha gente se va al mercado informal, no regulado ni controlado y donde la calidad de servicio no es igual que en la hotelería formal", advirtió.

Ingrid Rojas. / www.ultimasnoticias.com.ve