martes, 6 de agosto de 2013

“El secreto mejor guardado del Caribe” busca turistas

Voluntarios limpiando las playas de la Isla La Tortuga / AFP PHOTO/Leo RAMIREZ
La cascada más alta del mundo, islas casi vírgenes en el Caribe, desiertos y selvas tropicales que caen al mar: a Venezuela, donde Cristóbal Colón pensó descubrir el paraíso terrenal, solo llegan 700.000 turistas al año. Consciente del potencial, el gobierno busca atraer visitantes.

La renta petrolera en el país con las mayores reservas del planeta explica la desidia con la que los gobiernos han tratado al sector turístico: hay poca infraestructura, faltan plazas hoteleras, rutas aéreas, promoción internacional.

Pero los altos índices de criminalidad y el control de cambio complicaron más las cosas.

"El mayor enemigo del desarrollo del turismo en Venezuela ha sido el petróleo. Cuando un país tiene un fuente de ingreso de divisas tan importante, tiene la tentación a desatender las otras", explica a AFP Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El nuevo ministro del área, Andrés Izarra, se propone colocar a este país de casi un millón de km2 en el mapa de destinos turísticos preferidos, lo que implicaría una gran fuente de divisas y de trabajo. La idea es alcanzar el promedio mundial de aporte del turismo al PIB, que es de 9%.

"Nuestra meta es llegar al millón de turistas que nos visitan desde otros países, pero creo que eso lo lograremos para la próxima temporada", aseguró Izarra, y consideró que 2014 será el año del "despegue del turismo".

El descomunal delta del río Orinoco, la frondosisad amazónica, miles de kilómetros de playas paradisíacas, los enigmáticos tepuis, antiquísimas mesas de piedra que se levantan sobre la gran sabana, las abruptas cumbres andinas…. Hay mucho donde elegir y mucho por desarrollar.

Leer articulo aquí: http://www.venezuelaaldia.com/2013/08/el-secreto-mejor-guardado-del-caribe-busca-turistas/

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/