lunes, 19 de agosto de 2013

El cielo es para las Low Cost


Apostar por las aerolíneas de bajo costo parece ser el camino que conduce a la rentabilidad del comercio aéreo. Grandes empresas del mundo han abierto subsidiarias respetando dicho modelo, mientras muchas otras estudian sumarse a la ola.

Posiblemente, desde que se cristalizó y consolidó la globalización durante la década del 90 hasta ahora, éstos hayan sido los más duros para la industria aerocomercial. La crisis económica golpeó tanto a Europa como al resto del mundo.

En el ámbito de las compañías aéreas también se ha sentido esta dificultad económica afectando la rentabilidad de las empresas. Sin embargo, desde hace un tiempo hay una tendencia que se viene haciendo más fuerte. La respuesta a esas dificultades parece venir desde las aerolíneas Bajo Costo o Low Cost. Así lo indica una estadística clave: entre enero y junio de 2013, el 53,7 por ciento del tráfico aéreo mundial -15,4 millones de pasajeros- se movilizó por medio de estas aerolíneas. Esto quiere decir que más de la mitad de los viajeros utilizó alguna de ellas en el mundo durante la primera mitad del corriente año.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los seis primeros meses del año 13,3 millones de viajeros, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2012. De esta forma, las compañías de bajo costo acapararon entre enero y junio de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 53,7%, frente a las tradicionales, que comandaron el 46,3% de los viajeros.

Grandes beneficios
¿Por qué las compañías de bajo costo aparecen como más rentables que las aerolíneas tradicionales? Se puede decir que éstas, al tener una estructura mucho más chica, menos personal y sólo una línea de aviones, no tienen grandes gastos en mantenimiento.

Por otro lado, como los aviones de las Low Cost son más pequeños utilizan menos combustible, ya que los vuelos que realizan, en general, son de corta y media distancia.

Hay ejemplos que demuestran las diferencias entre unas y otras. La aerolínea española Vueling Airlines y la irlandesa Ryanair tienen costos laborales que representan un 10 por ciento menos que sus ingresos, mientras que en Air France, KLM y SAS sucede lo contrario, es decir, los costos laborales están 30 por ciento por encima de sus ganancias.

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