jueves, 16 de febrero de 2012

Chirgua y la Rueda del Indio / Germán Montero Alcalá

Entrando por la famosa Curva de la Mona, entre Valencia y Bejuma, se llega a Chirgua, pueblo del llamado Eje Occidental de Carabobo. Como centro poblado no es muy antiguo, se formó como tal por iniciativa del gobierno del General Eleazar López Contreras en 1938 

Entrando por la famosa Curva de la Mona, entre Valencia y Bejuma, se llega a Chirgua, pueblo del llamado Eje Occidental de Carabobo. Como centro poblado no es muy antiguo, se formó como tal por iniciativa del gobierno del General Eleazar López Contreras en 1938. 

Siglos antes, prácticamente desde la llegada de los españoles a América, la zona fue asiento de haciendas y hatos. Según se menciona en unas actas del Cabildo de Caracas, para el año de 1682 había en el Valle de Chirgua una capilla construida por ascendientes de Simón Bolívar, así como una hacienda de caña de azúcar y un trapiche pertenecientes a doña Isabel Clara de Herrera, una de las abuelas del Libertador.

Su economía se basa principalmente en el cultivo de la papa, siendo uno de los principales productores del país. Es tanta la dedicación a esta actividad agrícola, que desde 1958 se realiza la Feria de la Papa, para celebrar el éxito de la cosecha.

En los alrededores de Chirgua hay lugares interesantísimos como la Hacienda Monte Sacro, que alguna vez fue una propiedad del magnate petrolero Nelson Rockefeller. También en las cercanías se encuentra el Monasterio Santa María Reina de los Ángeles, perteneciente a lo orden de las Carmelitas, monjas que viven en un estricto régimen de claustro. Ambas son construcciones coloniales muy bien mantenidas y dignas de ser admiradas.

Todos los alrededores son de un verdor y una frescura exquisita, la carretera rural principal está bordeada de frondosos árboles que a veces forman túneles al juntar sus follajes de lado y lado.

Seguramente fue por eso que esas fértiles y hermosas tierras atrajeron a cientos de inmigrantes europeos, como los vascos que llegaron al Valle de Chirgua en 1950, y a los daneses mucho tiempo antes. 

A unos ocho kilómetros del pueblo, muy cerca de la Hacienda Colonial Cariaprima (fundada en 1545), está algo realmente curioso, la llamada Rueda del Indio, un gran geoglifo de 32 metros de longitud, ubicado en las laderas de una de las montañas cercanas que gracias a su inclinación de unos 45 grados se puede ver desde lejos. 

Existen muy pocos de este tipo en América. Las líneas de Nazca en Perú son más grandes y complejas pero para verlas hay que hacerlo desde gran altura. Dado su tamaño se le llama geoglifo, es decir, "grabado en la tierra", a diferencia de los petroglifos "grabado en piedra". Aun no se sabe quiénes lo hicieron ni por qué, pero verlo evoca misterios milenarios que quizás nunca serán resueltos.

Chirgua Estado Carabobo Municipio Bejuma Parroquia Simón Bolívar Altura: 700 msnm

Más información: www.pueblosdevenezuela.com