Este es el Teatro Degollado de Guadalajara. Foto: Consejo de Promoción Turística de México
Esta ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco reúne símbolos de lo mexicano.
Desde el tequila, la bebida más famosa de México, que se extrae mediante destilación del agave (cactus azul), hasta el traje de charro, herencia de conquistadores y que ahora visten los mariachis, y los famosos sones mexicanos con trompetas, guitarras y guitarrones.
Estos tres pilares de la cultura mexicana son la columna de la oferta turística, gastronómica y social para los 5.900 atletas y unos 2.000 entrenadores y jueces de 42 países que participan en los Juegos Panamericanos, que terminarán el próximo domingo.
La 'Perla de Occidente', la segunda ciudad más poblada de país, con 4,3 millones de personas, fue fundada el 14 de febrero de 1514 por el conquistador español Nuño de Guzmán, quien decidió darle el nombre de su urbe natal en España.
Sus íconos son las torres de la Catedral, uno de los principales símbolos de su arquitectura, y su centro histórico, donde está el Instituto Cultural Cabañas, antiguo Hospicio Cabañas, en el cual brilla la obra de José Clemente Orozco (1883-1949), uno de los grandes muralistas de la Revolución Mexicana.
Otro punto de interés es el Teatro Degollado, uno de los símbolos de Guadalajara. Un lugar clave es Tequila, a 50 kilómetros de Guadalajara. Allí existe la opción de tomar el tren hacia la población de Amatitán o hacer el recorrido por las haciendas del tequila.
En cuanto a la gastronomía, el mercado de San Juan de Dios, donde se halla prácticamente toda la artesanía de los pueblos de Jalisco, muestra joyas como la birria (guisado de chivo), la torta ahogada (carne de cerdo en el famoso birote, un pan que es duro y salado, sumergido en salsa) y el pozole, un caldo preparado con cerdo y maíz blanco. Por: EFE / El Tiempo de Colombia