jueves, 3 de noviembre de 2011

De Niña a Mujer el Rito Del Blanqueo


Antes de la primera menstruación, las niñas wayuu suelen jugar con sus muñecas wayunkeras, ayudar en la casa con ciertas labores y corretear descalzas con el resto de los niños, en contacto directo con la tierra.

Luego de la primera regla, se practica lo que se denomina encierro o blanqueo, el cual puede durar 1, 2 ó hasta 3 años. Cuando comienza el encierro se le corta el cabello a la niña y hasta que no lo tenga largo no se da por terminado su encierro o blanqueo. En la actualidad, esta tradición se flexibiliza y no es tan rígida como en tiempos pasados, permitiendo que la muchacha acuda a la escuela en los días en que no tiene la regla.

Durante este tiempo, la muchacha recibe la visita y acompañamiento de una tía materna, quien conversa permanentemente con la joven y le habla de lo que significa ese cambio de su vida. Luego, la madre le ofrece consejo para afrontar su rol como mujer.

A pesar de lo que las personas ajenas a la cultura guajira puedan pensar, este encierro no representa un castigo para la joven, sino un aislamiento que le permite un proceso único de aprendizaje, en el cual bajo la tutela de la tía y la madre, la niña aprende a cocinar, a hacer chinchorros, tapetes y mantas, entre otras artesanías, las cuales suelen estar adornadas con un animal totémico que identifica su clan.

Una vez que las jóvenes han participado de este proceso de aprendizaje son llamadas “Majayülü”.

Expoguajira 2010