Ayer, cerca del mediodía, en varios comercios colonieros esperaban la llegada de sus visitantes FOTOS KISAÍ MENDOZA
Colonieros aclaran que son ellos y no sus visitantes las víctimas del hampa
A los residentes de la Colonia Tovar que, el pasado lunes participaron en una protesta ciudadana para exigir seguridad y mejoras en vialidad, quizá no les sorprendió que ayer, durante el feriado, la cantidad de visitantes estuviese muy por debajo de lo esperado.
Algunos lo atribuyeron a la manifestación; mientras que otros aseguraron que el turismo ha estado en declive por el deplorable estado de las vías, pero todos coincidieron en que harán lo que sea necesario para salvar el turismo en la Alemania del Caribe. "Pasar el arco (entrada principal) es sentirse tranquilo y nosotros no vamos a permitir que nadie nos quite eso", dijo Alejandra Pacheco, miembro de Asotovar.
Y es que en este pueblo nunca se pensó en rejas y cercados eléctricos porque la inseguridad no era un problema. "Hay que dejar claro que la cosa no es con el turista sino con el coloniero", expresó Pacheco tras explicar que en los últimos meses han visto como, durante la madrugada, se roban los vehículos de los residentes para luego solicitarles "rescates" de entre 20 mil y 30 mil bolívares.
En la actualidad 22 efectivos policiales se encargan de la seguridad en un poblado en el que viven más de 17 mil personas. A tales efectos los vecinos solicitaron al alcalde de Tovar, Alfredo Durr Gerig, que en los próximos días active y refuerce los puestos de vigilancia en las entradas así como la instalación de alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana.
También preocupa el estado de las vías de comunicación pues si bien los visitantes pueden subir desde Caracas a través de El Junquito; desde Miranda por la carretera El Jarillo o desde el Occidente a través de La Victoria; todas presentan graves problemas en la capa asfáltica. "La vía está muy mala y para ser un sitio turístico debería estar mejor", dijo la turista Karen Brito.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Colonia Tovar, Ronald Gutmann asegura que en relación al año pasado la cifra de visitantes ha disminuido en 30%. Por eso en enero de este año sus 120 agremiados entregaron un plan de trabajo a la municipalidad con propuestas en seguridad, comunicaciones y ordenamiento urbano. "El turismo y la actividad agrícola son las fuentes de ingreso. El producto reconocido en la Colonia Tovar es la calidad y eso es lo que queremos seguir llevando".
Además aseveró que la comunidad, en adelante, deberá denunciar las irregularidades en seguridad para que, con base estadística, el gobierno municipal exija presupuestos más elevados y así atender el problema, pues no hay datos acerca de la criminalidad en la zona. ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL
Contenido relacionado
DEUDAS PENDIENTES
OKTOBERFEST EN PUERTA