jueves, 6 de octubre de 2011

Instan a agencias de viaje de Maiquetía a entregar oficinas




A partir del 10 de octubre procederán a auditar el cumplimiento de los manuales y procedimientos del IAAIM CRUZ SOJO/ARCHIVO

Autoridades del Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", en Maiquetía, solicitaron a las trece agencias de viaje que operan desde ese terminal aéreo desocupar sus oficinas en un plazo de treinta días, según se conoció en fuentes del sector.

Trascendió que esta orden involucra a agencias de viajes y turismo con más de quince años de servicio en ese aeropuerto internacional.

Representantes de esas agencias de viaje manifestaron en horas de la tarde de ayer que se encontraban "en conversaciones con las respectivas autoridades, a los fines de buscar una solución favorable a esta situación".

Proceden las auditorías

Por otra parte, oficialmente desde el aeropuerto se informó que desde el lunes 10 de octubre, la junta interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) reiniciará la cuarta fase del proceso para la certificación internacional del terminal aéreo.

Durante una semana siete inspectores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) auditarán el cumplimiento de los manuales y procedimientos del IAAIM, aprobados en fases previas, con miras a garantizar que las operaciones en Maiquetía sean eficientes, ordenadas y seguras, informó el instituto.

El INAC tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de las instalaciones, servicios, equipos y procedimientos operacionales de los aeropuertos del país, conforme a la clasificación establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Añaden que con este proceso el aeropuerto responde a la recomendación especificada en el Documento 9774 de la OACI, del cual se deriva la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 139 para la certificación de aeródromos en el país.

Señala la nota oficial que Maiquetía cuenta en su haber con dos exitosas participaciones en procesos de auditoría encabezados por el INAC, como fue la de la Usoap en 2008 dirigida a verificar el cumplimiento de los anexos de la OACI.

Con la aprobación de la fase cuatro, el IAAIM se posicionará en una quinta fase correspondiente a la certificación de Maiquetía.

Este proceso se informa en tiempos de atención sobre la actividad aeronáutica nacional, debido a diversos incidentes registrados.

De incidente a retraso

Ayer se produjo una confusión en el aeropuerto de La Chinita, en el estado Zulia. La primera versión indicaba que un avión de La Venezolana presentó una falla en el motor que obligó a la tripulación a regresarse a la terminal; la segunda versión, según la prensa regional, la aeronave fue sometida a mantenimiento y ello fue lo que retrasó su salida. Se informó que la demora generó inquietud y molestia entre los viajeros. EL UNIVERSAL