El sistema de cuevas que lleva su nombre, Brewer-Carías devela sus secretos.
Marek Audy, considerado el mejor fotógrafo de cuevas del mundo, fue el encargado de capturar la esencia del Sistema Charles Brewer.
A pesar de sus canas, sus ojos de niño demuestran la curiosidad que vive en él. Más de 40 años han pasado desde su primera expedición por la Gran Sabana y,aún así, su mirada continúa inquieta en busca de nuevas maravillas.
Fue esa agudeza la que permitió que, en esta oportunidad, Charles Brewer-Carías develara los secretos de las Entra- ñas del mundo perdido.
Un sistema de cuevas sin explorar, nuevas especies, más de 20 hombres, más de 20 días y casi año y medio convergen en 300 páginas, en las que cadamomento significativo de la expedición se encuentra ilustrado para que ellector aviste la magnitud de los descubrimientos.
Cavernas con techos de más de 70 metros de altura protagonizan laspáginas de esta obra que, con imágenes de Marek Audy, considerado el mejor fotógrafo de cuevas del mundo, sorprende a cualquiera.
Estalactitas, estalagmitas y espelotemas se retratan junto a animales y especies nunca antes vistas en el mundo.
EXPLORAR, ESCRIBIR, EDITAR "El proceso fue largo. Todos los días escribía a partir de las 4:00 am. Cinco horas de escritura sólida en donde nadie te interrumpe", afirma Brewer.
Entrañas del mundo perdido es producto del trabajo de quien, luego de hacer la expedición por el sistema de cuevas que lleva su nombre, sededicó a la elaboración del texto, a la selección de fotografías y a la edición del libro.
"La primera parte del libro consta de un resumen biográfico de descubrimientos que he realizado en 40 años, de modo tal de darle una referencia al lector sobre cómo se encuentra una caverna de esta magnitud, que no es suerte, es consecuencia de la preparación de toda una vida", explica Brewer.
UN BREWER ATEMPORAL "Yo sé que mi trabajo no es para este siglo, serápara otro. Yo trabajo para el futuro. Con eso me alivio al entender que nosoy reconocido ni en mi tiempo, ni en mi país, pero eso no me quita el sueño". Así lo afirma el descubridor que ha dedicado su vida a las expediciones en la Gran Sabana.
"Esta es una vida de sacrificio para toda la familia. El apoyo de ellos es irrestricto, pero vamos adelante porque vamos llevando la historiaadelante. Convencer a la familia de que eso es una ganancia es muycomplicado", dice entre risas.
El descubridor espera que, en un futuro, el Sistema de Cuevas CharlesBrewer sea reconocido por el mundo como una maravilla natural.
"Es la caverna más grande del mundo en cuarcita. Será conocida por ser el nicho de estas especies nuevas, biológicamente hablando, que se dice que son exobiológicas, extraterrestres", sentencia.
LILIANA OCHOA BREIJO / Tal Cual digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario