viernes, 22 de abril de 2011

Consejos para que no se enferme de viaje

Aquí le mostramos cómo hacerlo y tratar desde la diarrea hasta el dolor de oído.

Las aceitunas sirven para evitar el mareo en viajes por tierra; y tomar limón ayuda a eliminar la diarrea. Aquí, consejos para que no dañe sus vacaciones por estar enfermo.

Picaduras de insectos.

Para prevenir picaduras, use ropa blanca, pues los insectos prefieren colores oscuros. No use perfumes, colonias o lociones fuertes, que inducen a las abejas a confundirlos con el néctar.
Las abejas dejan el aguijón y mueren. Los zancudos pican repetidamente y las avispas, al ser aplastadas, liberan una sustancia que incita a las demás a agredir. Bote el aguijón. Si no sale, úntese barro húmedo. Limpie con agua y jabón. Contra el dolor use hielo, bicarbonato de sodio, amoníaco o ablandador de carnes.

Evite el mareo

El olor a humo, a gasolina, a comida o a perfumes fuertes puede causar mareo. Evite comidas pesadas y no viaje con el estómago lleno. No fume. Abra las ventanas, pues el aire fresco disminuye las náuseas.
Fije su mirada en un punto y no mire a los lados. La posibilidad de marearse es menor al volante. Lleve aceitunas, chupe un limón agrio o coma galletas de soda; tome bebidas tipo cola, mezcladas con agua mineral. Por último, tome una pastilla contra el mareo.

Dolor de oído

Para que no entre agua al oído, use tapones, gorro y nade en la superficie, pues a mayor profundidad hay mayor presión y puede entrar más agua. Aplique gotas de aceite mineral en cada oído antes de nadar. Si el agua entró, apunte un secador de pelo desde la distancia que le permite el brazo estirado.
Use frío o caliente, con cuidado, por medio minuto. No se saque la cera, que es una barrera contra las bacterias e impermeabiliza. Contra el dolor tome un analgésico tipo acetaminofén.

Pilas al broncearse

Broncearse en un día es peligroso. Evite el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Si se quemó, refrésquese con compresas de agua helada y aplíquelas por 10 a 15 minutos, varias veces. Mezcle leche con agua, enfríela con hielo y aplique compresas de 10 a 15 minutos.
Envuelva harina de avena en un pedazo de tela y humedézcala en agua fría. Aplique cada dos o cuatro horas. Disuelva una taza de vinagre en la tina y sumérjase. Báñese después, sin jabón. Use pepino, lechuga, yogur o té.

La bendita diarrea

Rechace verduras crudas, ensaladas y frutas que no puedan pelarse si no está seguro del proceso de manipulación. Evite la carne semicruda, los mariscos crudos y los jugos hechos con agua de cuyo origen sospecha. Si está mal, tome agua pura y bebidas ácidas, como jugos de naranja o limón, que ayudan a mantener baja la cuenta de bacterias.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ / ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario