martes, 22 de marzo de 2011

Museo Arquidiocesano reabre tras 12 años

El museo abrió por primera vez sus puertas el 24 de octubre de 1990. El mismo había estado cerrado desde 1996 cuando fue víctima de un robo a gran escala en el cual se llevaron algunos de los objetos religiosos.

Nuevamente, los marabinos podrán apreciar la silla en que se sentó el papa Juan Pablo II cuando visitó el estado en 1985, además de otros objetos de valor para la historia religiosa, gracias a que mañana a las 5.00 de la tarde abre sus puertas el Museo Arquidiocesano Obispo Lasso.

Ubicado en la calle del mismo nombre, la estructura abrió por primera vez el 24 de octubre de 1990. Había estado cerrado desde 1996, cuando fue víctima de un robo a gran escala del cual se llevaron los aires acondicionados y también algunos de los objetos religiosos que eran exhibidos al público.

En esta ocasión, el museo ofrecerá gran parte de su antigua colección, además de otros objetos para que los visitantes conozcan cerca de 500 años de historia religiosa que tiene la región.

Entre las cosas nuevas que se podrán ver dentro del lugar, destaca un salón el cual será dedicado única y exclusivamente para mostrar de manera permanente un pesebre, el cual estará especialmente dedicado para el disfrute y educación de los escolares que visiten el museo.

También se podrá apreciar nuevamente la primera corona que portó la sagrada imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá y el Cristo de Marfil que tiene cinco siglos y que fue traído a la región por el gobernador Fernando de Mijares.

Largo trajinar 

Tras el robo al museo, se dedicaron esfuerzos importantes a rescatar algunas de las reliquias que los amigos de lo ajeno se robaron. Una de las personas que ayudó fue el doctor Julio Portillo, presidente de la Academia de Historia del estado y autor del libro El arte sacro en el Zulia, quien emprendió también una cruzada para el rescate del museo.

Portillo indicó que el rescate del espacio también fue gracias a que las piezas más importantes de la exhibición se encontraban resguardadas en el Palacio Arzobispal de Maracaibo. Además, esta segunda apertura se logró gracias a donaciones del sector privado que aportaron el sistema de aire acondicionado.



José Manuel Sánchez / La Verdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario