Pasajera en el Aeropuerto de Maiquetía antes de abordar un avión | Alexandra Blanco
Durante el asueto de Carnaval la mayoría optó por destinos locales y algunas rutas internacionales como las islas del Caribe.
Fernando La Riva, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo, indicó que en enero las ventas de boletos aéreos se incrementaron 15% en comparación con el mismo mes de 2010, cuando bajó la demanda debido al efecto de la devaluación del tipo de cambio que pasó en esa oportunidad de 2,15 bolívares a 4,30 bolívares por dólar. "Luego de un año, ya la devaluación se ha asimilado para el caso de los pasajes aéreos y aunque existen limitaciones los consumidores optan por viajar a destinos nacionales y a algunas islas del Caribe, a Miami y a Colombia", dijo.
No obstante, informó que este aumento en las ventas no significó la contratación de vuelos charter o la habilitación de otros para las compañías aéreas, que pudieron responder a la demanda con las frecuencias normales a los destinos de mayor demanda.
Informó que la demanda de paquetes turísticos internacionales se contrajo 40% porque no se pueden prepagar con el cupo Cadivi, y los nacionales también cayeron, fundamentalmente por la perdida de poder adquisitivo de los consumidores, que optaron por hospedarse en propiedades particulares propias.
El organismo cambiario informó que aprobó un total de 251,4 millones de dólares para las líneas aéreas entre enero y el 28 de febrero, 64% más en el mismo período del año pasado cuando se liquidaron 154,5 millones de dólares.
http://www.el-nacional.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario