jueves, 9 de diciembre de 2010

Bogotá ya tiene su propia marca

A partir de hoy, la capital tiene un símbolo turístico. Porque Bogotá es 'más'.

Un signo 'más' en colores, como un arco íris, será la marca con la que se reconocerá a Bogotá en el ámbito nacional y en el mundo entero a partir de hoy.

La capital se abrirá ante propios y extraños como un lugar lleno de restaurantes, plazas, teatros, museos, hoteles y planes para personas de todas las edades y profesiones. La idea es dejar atrás percepciones de inseguridad, para mostrar todo lo bueno que se puede ofrecer en el mercado internacional.

Bogotá entró a la era de grandes ciudades como Nueva York, en la que sólo una marca llevaba a los turistas a recordar su estadía en el lugar. 

Todo comenzó con un convenio firmado en el 2008 entre la Cámara de Comercio, Invest in Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) para poner en marcha la estrategia de mercadeo. 

"Se necesitaba un símbolo que representara por qué somos un destino preferido y diferente frente a otros competidores", dijo Nohora Isabel Vargas, directora del IDT.

'Bogotá busca su marca' fue la forma en la que el Distrito, en alianza con EL TIEMPO, realizó el lanzamiento de la campaña a la que se le sumó una encuesta a través de la cual más de 4.200 ciudadanos expresaran su opinión. La escogencia no fue fácil. 

Para la mayoría, la oferta cultural y la diversidad eran atractivos destacables. De hecho, Monserrate, el centro histórico de La Candelaria y la ciclovía eran imágenes que los ciudadanos veían plasmadas en una postal. La opinión de los capitalinos y un Plan de Mercadeo Turístico fueron guía para que las agencias especializadas convocadas diseñaran la marca.

Al final, un jurado conformado por cinco expertos tuvo la difícil tarea de escoger, de 16 propuestas, cinco alternativas de diseño que a su vez fueron expuestas ante grupos de opinión para medir sus reacciones. 

El 30 de noviembre se seleccionó la que se consideró la mejor propuesta por innovación, modernidad, impacto y pertinencia. 

La ganadora 

La agencia Misty Wells & Zea Asociados fue la agencia ganadora. 
"Queremos proyectarnos como una ciudad que va a la vanguardia de las grandes capitales del mundo", expresaron en un comunicado.

El concepto escogido fue 'Bogotá es más', porque para ellos hay una sumatoria de muchos atributos, valores y fortalezas: Bogotá es más verde, más rock, más futuro, más negocios. "Es una marca que se puede adaptar a todas las necesidades de comunicación", explican.

¿Para qué una marca?

Los países, las ciudades e incluso las regiones compiten para atraer el turismo, la inversión, los eventos más prestigiosos y para fomentar las exportaciones. 

Según Vargas, la apropiación de la marca va a ser todo un proceso de asimilación pero, "al final se van a dar cuenta de que somos más que sólo símbolos tradicionales".

Lo que viene es trabajar en el posicionamiento de la marca en el contexto del Mundial Sub-20 Fifa Colombia, que se realizará en el 2011. "Es la oportunidad perfecta. La ciudad somos todos los que vivimos en ella, pero necesitamos que el mundo nos recuerde".
Otras marcas de ciudad famosas
'I love New York': buscó que la gente viera a Nueva York como algo más que una gran urbe con todos los problemas que eso supone. 

Ángel de la independencia (Ciudad de México): ganó entre 7.488 trabajos. 

En el país Cartagena y Medellín también trabajan para posicionar su marca.

El Tiempo Bogota

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