12/23/2025

Vallarta y Veracruz, entre las 6 playas más contaminadas del país


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras analizar más de 2 mil muestras de agua en los 17 estados costeros, reveló los resultados de su monitoreo invierno 2025. Aunque la gran mayoría de los litorales cumplen con la normativa, seis zonas específicas rebasaron los límites de contaminación bacteriana permitidos.

De acuerdo con los reportes técnicos estatales, seis playas superaron el límite de 200 enterococos NMP/100 mL establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El caso más crítico se ubica en la frontera norte. Las seis playas mexicanas con mayor nivel de riesgo sanitario son:

Playa Blanca, en Tijuana, Baja California; Playa El Veneno/Miramar, en Guaymas, Sonora; Playa José Martí, en el puerto de Veracruz; Playa Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco; Playa San Francisco, en Guaymas, Sonora; y Playa Barra del Tordo Norte, en Aldama, Tamaulipas.

En contraste, la mayoría de los destinos turísticos mantuvieron niveles de excelencia, registrando valores mínimos de contaminación (10 o menos NMP/100 mL), lo que garantiza seguridad total para los bañistas. Destacan por su limpieza las siguientes playas:

Playa Delfines, en Cancún, Quintana Roo; Playa Chileno en Los Cabos, Baja California Sur; Playa Zicatela en Puerto Escondido, Oaxaca; Playa Tecolutla en Veracruz; Playa Nuevo Nayarit en Bahía de Banderas, Nayarit.

El dato más relevante en esta recuperación es Acapulco, Guerrero. Playas que históricamente presentaban problemas, como Tlacopanocha, Hornos, Suave y Carabalí, aprobaron los exámenes bacteriológicos con niveles de entre 11 y 19 NMP/100 mL, declarándose aptas para el turismo.

La medición que realiza la autoridad sanitaria busca específicamente la bacteria Enterococcus faecalis. Este microorganismo se utiliza como indicador biológico de contaminación porque habita en el tracto intestinal de humanos y animales, por lo que su presencia en el agua de mar sugiere descargas de aguas residuales no tratadas o material fecal.

Como lo informó REPORTUR.mx, a pesar del anuncio realizado el pasado 17 de julio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre cuatro playas de Acapulco que no son aptas para su visita debido al alto grado de contaminación, el entusiasmo de bañistas y viajeros no disminuyó, ya que en el verano visitaron masivamente diferentes playas del puerto, entre ellas tres de las señaladas por la dependencia federal: Papagayo, Carabalí y Hornos. (Acapulco: playas lucen repletas de bañistas pese a contaminación).

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario