
Blog de Viajes llega al año 22 de su existencia. Lo hace en un momento donde ya llevo un tiempo pensando cuál es el papel de este tipo de publicaciones en un entorno como la Web, que cada vez tiene menos visitas. ¿Nos terminamos de reconvertir en un newsletter? ¿Apostamos por profundizar el recorte temático académico? ¿Nos integramos más al fediverso y otros espacios descentralizados?
Los viajes y el turismo siguen siendo una fuente inagotable de temas importantes para conversar. Sobre todo para debatir sobre los marcos económicos y sociales en donde se desarrolla el actual mercado turístico. Eso tiene muchos puntos interesantes: tanto debatir qué tipo de contenidos son importantes hoy en la Web como el papel del turismo en reforzar una serie de desigualdades crecientes en los entornos urbanos, como bien lo ilustra el caso de los alquileres temporarios.
Pero que haya muchos temas sobre los cuáles debatir en el segmento de viajes no impide analizar otro debate: ¿dónde seguir publicando? Hace 10 años, por ejemplo, los contenidos más visitados en los blogs sobre viajes eran las extensas guías para recorrer determinados lugares, o trabajar de manera remota, o monetizar tus contenidos. Hoy ese tipo de temas está cada vez más colonizado por las plataformas de Inteligencia Artificial. Todos esos materiales en los blogs se han transformado en la materia prima para crear respuestas para los usuarios. Claro, la materia prima deja de recibir visitas, y el interés por monetizar ese contenido ya no tiene mucho sustento. También es cierto que ya hace años que la publicidad programática vía Adsense es muy poco rentable. No es algo que pasó de la noche a la mañana, claro. Lleva años desarrollándose.
Habrá quien plantee que el espacio a monetizar es el de video, como ya vienen haciendo muchos en redes sociales, en particular YouTube. Pero ahí también van a encontrar montones de quejas en foros y espacios de debate en relación con los algoritmos y la monetización.
La combinación es interesante pero complicada: hay mucho sobre lo cuál conversar, pero los espacios de publicación son cada vez menos visibles, o están atados cada vez más a lógicas algorítmicas asociadas con las necesidades de las corporaciones. Las preguntas en el primer párrafo apuntan a eso: ¿es necesario reinventar el espacio de publicación? ¿O es mejor pasarse a otros formatos y plataformas?
Como verán, este aniversario de Blog de Viajes viene con muchas preguntas, y no muchas respuestas. Ese parece ser el estado de situación para los próximos meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario