El turismo internacional ha consolidado su posición como uno de los principales motores de desarrollo, comercio y exportaciones en América Latina y el Caribe, reveló un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.
Durante la última década, el sector experimentó un crecimiento promedio anual del 5,2%, superando el ritmo registrado a nivel global y posicionando a la región por encima del promedio mundial en materia de expansión turística.
Según cifras recogidas en la publicación Monitor de Comercio e Integración 2024, titulada “Vientos de cambio: la valorización de los servicios turísticos ante la reconfiguración del comercio de bienes”, las exportaciones de servicios turísticos aumentaron de USD 65.000 millones en 2014 a USD 108.000 millones en 2024.
El documento del BID atribuye al turismo el 42,3% de las exportaciones de servicios y el 6,3% de las ventas totales regionales en 2024. A nivel global, en contraste, los servicios turísticos representaron un 5,4% del comercio total y el 19,7% de las exportaciones de servicios, lo que refleja, de acuerdo al informe, una mayor especialización y dependencia de la región respecto al sector.
El liderazgo también se evidenció en el récord de arribos internacionales alcanzado en 2024, cuando el área recibió 115 millones de turistas, equivalentes al 7,8% del total global.
“El turismo internacional no solo aporta divisas y empleo, sino que también impulsa inversiones en infraestructura, con un efecto multiplicador sobre el desarrollo local”, declaró Paolo Giordano, economista principal del Sector de Productividad, Comercio e Innovación del BID y coordinador del informe.
Aseguró que “potenciar este sector mediante reformas e inversiones innovadoras es clave para diversificar las exportaciones y fortalecer la resiliencia económica de la región”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario