
Ante la amenaza de Nicolás Maduro a las aerolíneas internacionales de retomar la operación en un plazo de 48 horas, el cual se cumpliría este miércoles a mediodía y que, de no hacerlo, perderán los slots en Caracas, una fuente especializada en el sector aeronáutico dijo a REPORTUR.co que Avianca y Latam priorizarán la advertencia del Departamento de Transporte de USA (DOT) antes que los slots en Caracas.
Una de las razones serían los socios estadounidenses de las aerolíneas. “Tanto Avianca como Latam tienen socios estadounidenses, una con United y la otra con Delta, entonces prefieren perder los slots en Caracas que pelear con Estados Unidos”, dijo la fuente a REPORTUR.co.
Así mismo, señaló que la operación a nivel Latinoamérica no se ve afectada: “Se modifican las rutas y se incrementan en promedio 30 minutos de vuelo”, comentó el experto.
Como lo informó REPORTUR.mx, ante esta presión venezolana, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) respondió indicando que esto solo “reducirá aún más la conectividad hacia el país”, la cual está ya baja en comparación con otros países de la región. Así mismo, pidieron que mantengan el diálogo entre las autoridades “para que cooperen de manera más alineada y brinden mayor claridad a las aerolíneas que operan en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía”. (Avianca y Latam sufren ultimátum de Maduro para volver a Caracas).
Indicó que la decisión de suspender vuelos es temporal y fue ejecutada “tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves, de acuerdo con los estándares internacionales”. Y agregó que “las aerolíneas integrantes de IATA mantienen el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan y reiteran su disposición a mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas”, comunicó la IATA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario