sábado, 2 de agosto de 2025

Mitur ayudará a comerciantes afectados por obras en Ciudad Colonial


David Collado, ministro de Turismo, dijo que en los próximos días se iniciará la entrega de ayudas destinadas a los comerciantes de Ciudad Colonial afectados por los trabajos de revitalización urbana, debido al cierre temporal de calles y espacios públicos. Las intervenciones han generado una baja considerable en la actividad económica de más de 140 pequeños negocios de la zona.

“No podemos seguir cerrando calles si no salen primero las ayudas”, agregó, durante una entrevista en el programa radial El Gobierno de la Mañana y que recoge el Nuevo Diario.
Informó que las ayudas ya están programadas y comenzarán a entregarse durante el mes de agosto Precisó que no serán ayudas en metálico, sino en forma de insumos directos que permitan a los negocios recuperar su imagen y operatividad.

El enfoque principal —explicó— será la mejora de los establecimientos, mediante la provisión de letreros, mobiliario y materiales de remodelación. Estas medidas forman parte del programa que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Ministerio de Turismo (Mitur).

“Yo he sido emprendedor, sé lo que es tener un préstamo y no poder pagar la nómina. Esta gestión no puede ser insensible con la gente que sostiene la vida comercial de este lugar”, expresó Collado al insistir en la necesidad de respuestas concretas.

Además de las ayudas directas, el plan contempla otras acciones complementarias como la instalación de cámaras de vigilancia, la reorganización del comercio informal y el soterramiento de cables en las principales vías intervenidas, como las calles Las Mercedes y La Villini.

Los trabajos forman parte de un ambicioso plan de revitalización urbana y turística de la Ciudad Colonial, que contempla una inversión de 90 millones de dólares aportados por el BID y otros 6 millones por parte del Ministerio de Turismo. La iniciativa incluye la rehabilitación de calles, fachadas, plazas y monumentos históricos, así como mejoras en infraestructuras residenciales.

Durante la entrega del remozado Parque Duarte y la reapertura de la calle Las Mercedes, el ministro destacó que, aunque las obras han elevado el valor del entorno —con el metro cuadrado superando los 5,000 dólares— también han representado sacrificios para residentes y comerciantes.

El proyecto, cuya finalización está prevista para octubre de 2026, busca posicionar a la Ciudad Colonial como el principal centro de turismo cultural del país. Actualmente, solo el 8 % de los turistas que llegan a República Dominicana visitan la zona histórica.

Collado aseguró que continuará dando seguimiento personal a la ejecución del programa: “Estamos aquí para cumplir, no para hacer negocios. Nuestro único idioma es el compromiso con la gente”.

https://www.arecoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario