viernes, 15 de agosto de 2025

ICT celebró su 70 aniversario fortaleciendo el turismo de Costa Rica


El 9 de agosto de 1955, hace 70 años, se creó el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, mediante la reforma de una Ley y con el objetivo de asegurar un modelo de desarrollo turístico sostenible, solidario y equitativo.

Durante estas siete décadas, Costa Rica se ha consolidado como un destino atractivo a nivel mundial, que pasó de recibir 329 mil visitantes en 1987, a 2,6 millones el año anterior, gracias a un modelo de desarrollo turístico sostenible, inclusivo, resiliente e innovador.

Desde su creación, el ICT ha creado políticas públicas estratégicas. infraestructura turística, una Marca País (Esencial Costa Rica), que se proyecta al mundo promoviendo integralmente el turismo, las inversiones y las exportaciones, de la mano de la cultura, el talento e idiosincrasia costarricense.

El ICT promueve y participa junto a empresas turísticas costarricenses en las principales ferias internacionales del mundo como FITUR (España), ITB (Alemania), Top Resa (Francia), WTM (Reino Unido), Seatrade Global Cruise (Miami) y muchas otras.  En el ámbito nacional destaca el apoyo histórico a eventos como Expotur y la promoción del turismo interno por medio de plataformas como Vamos a Turistear (VAT), sumando a la capacitación permanente del sector.

Para William Rodríguez, ministro de Turismo, ‘hoy celebramos los 70 años del Instituto Costarricense de Turismo, han sido siete décadas en las que el turismo se ha transformado en una de las fuerzas más poderosas para el desarrollo del país. Hoy, más que celebrar, queremos agradecer a las comunidades que han creído en el turismo como un camino, al sector privado turístico, a las personas emprendedoras, guías, trabajadores, visionarios y a quienes han formado y forman parte del ICT con entrega, profesionalismo y sentido de misión’.

Por su parte, Alberto López, gerente general de ICT, destacó la encomiable labor de los colaboradores que han sido parte de la institución en estas siete décadas. ‘Esta institución ha sido forjada gracias al esfuerzo de ciudadanas y ciudadanos de este país, no me refiero únicamente a quienes tuvieron la idea de crear el ICT, sino a quienes hemos sido personas funcionarias de la institución, a los jubilados y todos los que han colaborado en algún momento para aportar al turismo del país’.

ICT deja huellas a su paso

Junto a su equipo de especialistas y profesionales, el ICT creó el Plan Nacional de Turismo que busca contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como los Planes de Desarrollo Turísticos, el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), así como el Programa de Gestión de Destinos Turísticos.

Sobresale además, la atracción de líneas aéreas, la creación del Programa Artesanías con Identidad, la administración de los miradores de Orosi y Ujarrás, la construcción de delegaciones de policía turística o la firma de convenios con la Cruz Roja, entre otras acciones, realizadas por sus 295 funcionarios repartidos entre la sede Central del ICT, en La Uruca, y los Centros Regionales para el Apoyo del Turista y el Empresario, ubicados  en Liberia, Río Claro, Quepos, Puntarenas, Limón Centro y San Carlos.

El turismo es el sector de la economía con el mayor encadenamiento productivo de la economía nacional: agricultura, transporte, bienes, industria, energéticos, comercio, industria, entre otros.

Una de las fortalezas durante estos 70 años de historia del ICT, ha sido el trabajo conjunto y permanente con el sector privado representado por las cámaras y asociaciones turísticas, junto a la labor con Ministerios como el de Seguridad Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente y Energía, entre otros entes públicos.

Expreso

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