El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, advirtió que el sector enfrenta una fuerte competencia desleal por parte de plataformas digitales como Airbnb, que ofrecen cuartos, casas y departamentos sin cumplir con las regulaciones necesarias.
Actualmente, se estima que en Yucatán hay más de 10 mil alojamientos de este tipo, lo que ha impactado en la ocupación hotelera, pues hasta ahora, en plena temporada vacacional en promedio, la ocupación que se tiene es de un 34%.
“En el caso de Yucatán no hay un piso parejo. Yo creo que es momento de que el Congreso del Estado pueda regular esta actividad porque a nosotros nos tienen muy bien vigilados. No pedimos que desaparezcan, sino que se regulen para que haya competencia leal y se cumpla con las obligaciones que todos tenemos”, señaló.
El dirigente hotelero explicó que para operar un hotel es necesario contar con licencias de uso de suelo, permisos de funcionamiento, medidas de protección civil, entre otros trámites, pero los alojamientos que se publican a través de redes sociales no cumplen con esas normativas.
Martín Pacheco afirmó que, en sus 40 años como empresario hotelero, nunca había visto una situación similar, por ello, pidió que las autoridades logren intervenir para que en un futuro estos espacios sean debidamente regulados, tal como pasó con las plataformas digitales que ofrecen servicio de taxis como Uber o Indrive por mencionar algunos.
Además de esta situación, Martín Pacheco mencionó que el sector enfrenta una contracción atípica del mercado turístico desde mayo y entre los factores se encuentra la inseguridad en carreteras federales.
No obstante, mencionó que tal situación no aplica para Yucatán, ya que la entidad sigue siendo uno de los lugares más seguros de toda la República. Finalmente, el líder turístico mencionó que Yucatán cuenta con una de las tarifas más bajas en cuanto a costos de hospedajes en hoteles, por ello desde hace tres meses la AMHY se enfocó al turismo nacional.
Como lo informó REPORTUR.mx, la costa yucateca se ha convertido en un imán para inversionistas, compradores nacionales y extranjeros que buscan una vida frente al mar. Sin embargo, este auge inmobiliario enfrenta retos importantes como la falta de servicios, la sobrecarga ecológica y una creciente demanda en una franja territorial limitada. Así lo advirtió recientemente Iván Cervera López, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida. (Costa yucateca en riesgo por boom de vivienda vacacional).
No hay comentarios:
Publicar un comentario