El Ministerio de Turismo de Ecuador presentó su Rendición de Cuentas 2024 destacando avances clave que consolidan al turismo como uno de los principales generadores de ingresos no petroleros y mineros del país.
Mateo Estrella, ministro responsable de Turismo, ha manifestado que el sector generó 1.788,6 millones de dólares en divisas para el país, con ventas por 6.148,1 millones y un total de 1.262.664 en arribos internacionales.
Además, ha trascendido que, durante los feriados nacionales de 2024 se registraron 6,7 millones de viajes con un gasto turístico de 427,86 millones de dólares, que dinamizaron la economía de más de medio millón de personas empleadas en actividades del sector.
Como hito relevante se destaca la aprobación de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, que dio paso a la creación del Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador que facilita el acceso a los recursos necesarios para impulsar la impulsar la competitividad, el alivio financiero y la promoción del país ante el mundo.
El pasado 2024, Ecuador se convirtió en el primer país de la región en adherirse al Código Internacional para la Protección de Turistas, CIPT, y se adhirió al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes en Establecimientos de Alojamiento Turístico.
Además, el pasado año se promulgaron una decena de normativas relevantes para el fortalecimiento del sector direccionadas al alojamiento turístico en inmuebles habitacionales, guianza, licencias de funcionamiento, etc.
Por lo que se refiere al desarrollo turístico, se reconocieron 18 nuevos productos y destinos, incluyendo seis Rincones Mágicos, dos Playas Sostenibles, dos Corredores de Potencialidad Turística, cuatro Mercados Gastronómicos, un Pueblo Mágico y tres localidades como Best Tourism Villages por parte de ONU Turismo.
El pasado año se actualizaron 982 atractivos turísticos, y se promovió el turismo cultural con el diseño del catálogo de experiencias turísticas sobre la elaboración del sombrero de paja toquilla en Manabí, Santa Elena, Cañar y Azuay.
Se gestionó la estrategia para la construcción de planes de acción de Turismo Violeta en 10 organizaciones priorizadas, y se promovió la oferta de 41 Centros de Turismo Comunitario.
Igualmente se impulsó el turismo rural a través de la iniciativa Ecuador, el Origen del Cacao. Además, se trabajó en el Plan de Regulación Hotelera para Galápagos.
Ecuador se incorporó a la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, y creó e implementó la marca ‘Caminos Andinos’, destinada a posicionar a Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú como una macro región turística, destacando su identidad común y sus destinos individuales.
En cuanto a la competitividad se fortaleció con el registro de inversiones turísticas por 42,9 millones de dólares en 11 proyectos, y la suscripción de dos contratos de inversión por 18.2 millones de dólares creando 146 empleos.
Se aplicaron incentivos como la reducción progresiva del Impuesto al 5% sobre el valor de cada galón de combustible hasta llegar al 0%, así como la exoneración del 5% a las transferencias, envíos o traslados de divisas de aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país.
En materia de conectividad aérea, en 2024 Ecuador tuvo 318 frecuencias semanales operando 28 rutas, conectando a 17 destinos internacionales, con el incremento de tres nuevas rutas, y en conectividad marítima se recibieron 22 cruceros con más de 16 mil visitantes.
La iniciativa Emprende Turismo contó, por primera vez, con un componente de capital semilla que se entregó a las cinco propuestas más innovadoras de las categorías puesta en marcha y consolidación, por un total de 301.398,85 dólares para financiar sus proyectos. El programa benefició en total a 613 empresas turísticas y más de 215 negocios recibieron procesos de asistencia técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario