Según el informe de tráfico de ALTA, en mayo de 2025, hasta 37,76 millones de pasajeros volaron en la región LAC, un incremento interanual del 2,6% con 959.000 pasajeros adicionales.
El crecimiento continuó a un ritmo menor que en meses anteriores: un 5,3% en abril, un 4% en marzo y el 5% en febrero.
Brasil y Argentina impulsaron el crecimiento
Brasil registró el mejor mes de mayo de su historia en el tráfico doméstico con 8.2 millones de pasajeros, un 6.3% vs. mayo de 2015 y 14% vs. mayo 2024. Una tendencia sostenida: los meses de marzo, abril y mayo de 2025 han sido los más altos históricamente para el tráfico doméstico en Brasil.
La dinámica responde, en parte, a una reducción de precios: el transporte aéreo fue la categoría de servicios con mayor deflación en el país. Entretanto, el consumo privado en servicios de transporte aéreo creció 16.9% en el acumulado enero-abril.
En el segmento internacional, Brasil creció el 13,2%, con 250.000 pasajeros adicionales y alcanzó récord consecutivo de 5 meses de crecimiento. Las llegadas de turistas internacionales por vía aérea crecieron 38% con 1,5 millones de visitantes desde Sudamérica en el acumulado del año (+64%).
La llegada de turistas desde Argentina creció 93% en el mismo período.
‘El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011. Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26.5% sobre los boletos aéreos podrían poner en riesgo esa evolución y afectar la capacidad de millones de brasileños de seguir volando’, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Argentina fue el mercado doméstico de mayor expansión porcentual con 21% interanual. El tráfico internacional creció 19%, impulsado por un alza del 52% en las salidas de residentes hacia el exterior.
Los principales destinos fueron Brasil (+110%), Chile (+99%) y Europa (+45%). Esta tendencia responde a un entorno cambiario favorable y a la eliminación de restricciones que han reducido el costo relativo de los viajes internacionales.
El segundo mercado más grande de la región El tráfico doméstico en México creció 2.1% con 109 mil pasajeros adicionales. Sin embargo, varias de las rutas de mayor volumen mostraron caídas. El segmento internacional creció 2.1%, aunque las tres principales rutas hacia EE.UU. registraron caídas.
Los mercados domésticos de Colombia, Chile y el tráfico LAC-Estados Unidos decayeron y limitaron el crecimiento agregado:
En Colombia, el tráfico doméstico cayó 6.2% interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de contracción. El entorno operativo se ha tornado más desafiante: en mayo, la TRM registró una depreciación interanual del 8.3%. A esto se suma el aumento del impuesto nacional al carbono desde febrero.
En Chile, la caída de pasajeros domésticos fue de 1%. El tráfico internacional extrarregional se redujo por primera vez desde abril de 2021, con una caída del 0.6%.
Tráfico internacional intrarregional mostró una expansión relevante
Este segmento tuvo un crecimiento combinado del 15.4% en los principales pares de mercados: Argentina–Brasil, Colombia–Panamá, Brasil–Chile y Argentina–Chile.
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