miércoles, 25 de junio de 2025

“The Almare está contrapuesto a la llegada del sargazo”


Hace exactamente ocho meses, se inauguraba el hotel The Almare, a Luxury Collection Resort, reflejando el compromiso de Marriott de elevar el segmento del todo incluido y llevar experiencias de lujo incomparables a uno de los destinos más codiciados del mundo, como lo es Isla Mujeres. Para conocer más acerca de esta lujosa propiedad de 109 suites que se ha convertido en un oasis solo para adultos, REPORTUR.mx, entrevistó a su gerente general, Enrique Solari.

REPORTUR.mx: ¿Usted ha estado aquí desde la inauguración del hotel?

ENRIQUE SOLARI: El hotel se inauguró el 25 de octubre de 2024; yo estoy aquí desde antes de la inauguración. Llegué un año antes y fui trabajando en los preparativos del hotel junto con la construcción, con los diseñadores, para tenerlo listo y, sobre todo, traer el recurso más importante del hotel, que son sus empleados, sus damas y caballeros, para que pudieran estar listos para la gran apertura. Desde que me compartieron la visión y la concepción por parte de los propietarios, fui encargado justamente de ayudar a materializar esa visión de lo que hoy es Almare y lo que pueden disfrutar nuestros huéspedes.

R.: ¿Cuáles diría usted que son los principales retos que tiene la operación de este hotel?

E.S.: Es un hotel que se encuentra en un lugar paradisíaco, y como todo lugar paradisíaco, suelen estar en sitios remotos; en este caso, Islas Mujeres, si bien no es tan remoto como pueden ser otros destinos, no deja de ser una pequeña isla, entonces el factor de transporte y logística es crucial. Esa es una de las razones por las que Almare ofrece a sus huéspedes una transportación y un cruce exclusivo desde una marina en Puerto Cancún, desde donde traemos a nuestros huéspedes directamente a nuestro muelle para que puedan hacer su ingreso sin contratiempos.

R.: ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas del hotel?

E.S.: Ser parte de Luxury Collection de Marriott International es ya una ventaja, porque la marca Luxury Collection tiene que ver con ser la autoridad del destino y con poder transmitir su cultura y atractivos a través de la propiedad. El factor cultural es importantísimo; nuestros huéspedes vienen a Almare y pueden conocer a sus asociados, como llamamos a nuestras damas y caballeros, que representan justamente el valor de Isla Mujeres, una isla que llegó a ser cabeza de la región en la antigüedad, que tiene una herencia importantísima no solo maya, sino también colonial y hasta cubana.

La marca Luxury Collection, a través de sus productos de lujo, busca justamente hacer una transición para los huéspedes que son exploradores y buscan tener una experiencia distinta. Otra ventaja del hotel es que está orientado hacia el oeste, donde tienes los mejores atardeceres que puedes disfrutar de Playa Norte, una de las mejores playas del mundo. Tenemos, a través de nuestro arte y de nuestras experiencias, una introducción a la cultura maya, mexicana e isleña, que los huéspedes valoran muchísimo. Para quienes desean salir un poco de la algarabía que se vive en la zona continental, aquí tienes un lugar de relajación, de yoga y wellness; buscamos justamente eso, que este sea un oasis de confort conectado con la naturaleza y con un bagaje cultural importante.

R.: ¿Cuáles son los principales mercados del hotel en términos de llegada de huéspedes?

E.S.: Tenemos una amplia mayoría del mercado norteamericano; después, en segunda línea, vienen europeos y latinoamericanos junto con mexicanos. Luxury Collection es una marca concebida hace más de 100 años en Europa; tiene mucha presencia allí, entonces hay mucho reconocimiento de la marca a nivel europeo y por eso recibimos bastantes huéspedes provenientes de Europa.

R.: ¿Qué promedio aproximado de ocupación tiene el hotel hoy en día?

E.S.: Estamos en el 40% de ocupación, ya en lo que se llama ramp up (incrementando) y consolidando las ocupaciones, pensando ya en el fin de año.

R.: ¿Se vislumbra una buena temporada de fin de año?

E.S.: Sí, definitivamente la vamos a tener. Esperamos también que el dios Chac (dios maya de la lluvia) nos trate bien durante este verano, y que podamos darles la bienvenida a nuestros huéspedes durante el verano también.

R.: ¿Aquí no tienen mucho problema de sargazo, verdad?

E.S.: No, muchísimo menos; nos preocupa lo que está ocurriendo del lado del continente; para el caso nuestro, el efecto es mínimo o nulo, justamente por la ubicación del hotel que está contrapuesto a la llegada del sargazo, del otro lado de la isla, y el remanente a través de la bahía queda depositado directamente en la zona continental. Así que el efecto del sargazo en nuestras playas es mínimo o nulo.

R.: Si bien este no parece ser un hotel típico para realizar una convención, quizás sí puede ser muy interesante para incentivos.

E.S.: Sí, definitivamente el mercado de incentivos ya lo estamos experimentando con varios grupos que se han quedado con nosotros. Tenemos un espacio de reuniones ejecutivo, hasta para 60 personas, y la ventaja que tiene también ser un hotel boutique como el nuestro con 109 habitaciones únicamente es que permite hacer buyouts y poder rentar el hotel entero para grupos de incentivos; podemos llevar a cabo reuniones masivas en esos casos, porque tenemos un atrio fabuloso donde podemos albergar más de 200 personas para hacer demostraciones o colocar un escenario; el hotel es pequeño, pero tiene espacios públicos muy amplios.

En algunas de esas propiedades con gran cantidad de habitaciones, un grupo de 80, 100 o 120 habitaciones suele ser un grupo más dentro de muchos; aquí en Almare puede ser el único grupo del hotel, exclusivo, todo el hotel para ellos, para poder disfrutarlo, aprovechar las amplias áreas públicas y poder hacer cualquier tipo de reuniones masivas.

R.: Veo que el hotel tiene una gran área de manglar, ¿qué medidas están implementando en el tema de sustentabilidad y medio ambiente?

E.S.: Sí, hacemos el cuidado del manglar en concordancia con las autoridades locales, asegurándonos de mantener la limpieza, de poder tener las áreas protegidas, sobre todo la fauna; notificamos ante cualquier aparición, justamente porque muchas veces tiene que ver con la contabilidad de especies que hay en el área y su protección. Buscamos no invadir sus espacios y ser buenos vecinos de la naturaleza; de la misma forma que queremos hacerlo con nuestros vecinos humanos isleños, también la naturaleza es parte de esta buena vecindad.

R.: ¿No se podría aprovechar el manglar, hacerle caminerías y que los huéspedes puedan conocerlo?

E.S.: En verdad hay una forma muy bonita de poder apreciar el manglar, y es a través de la Hacienda Mundaca, que está a unos cien metros de la puerta del hotel; es una hacienda que tiene una historia muy rica, muy romántica también. Esperamos que pueda recuperarse pronto y que pueda volver a abrir sus puertas, porque tiene una gran variedad de especies y de topografía que incluye también el manglar para poder visitarlo; lo que debemos tener en cuenta es que tanto la señalización como los caminos que se puedan tener dentro de un manglar deben estar correctamente realizados. Es un trabajo en conjunto con la autoridad local.

R.: ¿Algún mensaje final que nos quiere compartir?

E.S.: Este fin de semana es de wellness y de yoga; tenemos altos perfiles viniendo para experimentar la propiedad, para poder ver los mejores amaneceres desde Almare, en una propuesta de yoga y de wellness que es única. Cabe destacar que, a través del Day Pass, el resort está abierto para que puedan venir a visitarnos, abordando nuestra embarcación en Puerto Cancún para poder disfrutar la propiedad durante el día y también en la noche, porque tenemos un Night Pass para que puedan venir a cenar; la oferta culinaria de Almare es fabulosa. Y definitivamente invitarlos; Almare es para todos, es solo para adultos, pero es para disfrutarlo en familia también. (Nuevo hotel en Isla Mujeres: abre Marriott un Almare de 109 suites).

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