Tras un año y medio de iniciar operaciones, Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal del país azteca, ya acumula millonarias deudas, una demanda en Estados Unidos, demandas laborales, reclamos de pasajeros y pérdidas.
La aerolínea compró 20 aviones Embraer por más de 20 mil 800 millones de pesos (unos 1.085 millones de dólares) que iniciarán a llegar entre junio y julio. Además, adeuda 408 millones de pesos (unos 21 millones de dólares) a extrabajadores de la extinta Mexicana por inmuebles y equipo, luego de un primer pago en 2023 por propiedad intelectual.
Así mismo, enfrenta una demanda en Nueva York por parte de SAT Aero Holdings por 9.9 millones de dólares a causa de la cancelación de un contrato de arrendamiento de aviones, un caso que no registran en los reportes financieros de la compañía.
La aerolínea estatal tiene otras dos demandas laborales en el Estado de México por casi 1.9 millones de pesos (unos 100 mil dólares), y las quejas de pasajeros ante Profeco por reembolsos no atendidos representan cerca de 50 mil pesos (2 mil 600 dólares), según El Universal.
Por otro lado, entre enero y marzo de este año, la compañía aérea tuvo ingresos por 91 millones de pesos (unos 4 millones 800 mil dólares), pero gastó más de 271 millones (unos 14 millones de dólares), con una pérdida de 120 millones (unos 6 millones de dólares). Especialistas atribuyen parte de esta situación a recortes de rutas y gastos no presupuestados. En lo que va del año, Mexicana solo ha transportado al 0.6% del total de pasajeros del mercado nacional, según datos de la AFAC.
Como lo informó REPORTUR.mx, la operación de las empresas turísticas a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), como el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) e Islas María, en conjunto solo generaron la mitad de los ingresos para alcanzar la rentabilidad, según los estados financieros presentados en mayo. (AIFA, Tren Maya y Mexicana decepcionan con sus cuentas).
Esto pese a que el AIFA e Islas María alcanzaron ganancias de 290 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) y 3 millones de pesos (156 mil dólares) respectivamente, mientras que el Tren Maya tuvo una pérdida operativa de 2 mil 561 millones de pesos (unos 133 millones de dólares).
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