domingo, 22 de junio de 2025

Meliá y INFOTEP abrirán el primer Hotel-Escuela de Formación en Hostelería y Turismo de República Dominicana


Meliá Hotels International y el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional de la República Dominicana, INFOTEP, firmaron el Acuerdo de Colaboración para crear una Escuela de Formación en Hostelería y Turismo.

El objetivo es poder destinarla a satisfacer la creciente demanda de personal cualificado que una empresa como Meliá, que continúa creciendo en la República Dominicana, y otras muchas, afrontan en un destino en constante desarrollo.

El centro, en la modalidad de hotel-escuela, se crea con la misión de impulsar el desarrollo profesional de los colaboradores de Meliá, sus familias y otros miembros de la comunidad interesados en aprender habilidades del sector, fortaleciendo con ello su empleabilidad y crecimiento dentro de la Compañía, y contribuyendo a fortalecer el talento local y la empleabilidad.

De manera específica, los objetivos de la Escuela serán los siguientes:

• Proveer formación especializada y adaptada al mercado, para mejorar las competencias de los colaboradores, sus familias y resto de candidatos a trabajar en el sector.

• Impulsar la profesionalización y las oportunidades laborales, ofreciendo programas teórico-prácticos en áreas clave de la hostelería y el turismo.

• Elevar los niveles y estándares de servicio, fomentando una cultura de aprendizaje continuo.

• Fomentar la digitalización, incluyendo formación en informática para modernizar los perfiles operativos.

• Generar un banco de profesionales locales preparados para ocupar puestos operativos en los hoteles de Meliá.

Con el fin de cumplir estos objetivos, los Programas de Formación que se impartirán en la nueva Escuela, además de la imprescindible enseñanza del idioma inglés, se focalizarán en las profesiones más demandadas en el sector, tales como:

•       Cocina, con atención a las técnicas culinarias, pastelería, seguridad alimentaria, y gestión de cocina.

•       Bar y Restaurante: incluyendo servicio al cliente, mixología, y gestión de establecimientos.

•   Recepción, con formación en procesos, atención al cliente, gestión de reservas, y habilidades de comunicación.

•    Pisos, que incluirá el mantenimiento y limpieza de habitaciones, estándares de calidad, y gestión de recursos.

Recursos, equipamiento y equipo humano

El proyecto, que estará finalizado en otoño de 2025, incluye la construcción de aulas y talleres en instalaciones y espacios proporcionados por Meliá y adecuados para su uso como hotel-escuela, generando sinergias con instalaciones existentes tales como aulas de cocina y pisos facilitados también por el Grupo hotelero.

Por otra parte, el equipamiento de las aulas de formación, zonas de trabajo con Alimento y Bebidas y área de Recepción estarán completamente realizado por INFOTEP, que también proporcionará el material necesario para las clases, y los equipos de hardware y software para la formación en digitalización.

En cuanto al personal docente, con experiencia en hostelería y turismo, será también proporcionado por INFOTEP, al igual que el personal de apoyo, formado por coordinadores y administrativos para facilitar el desarrollo de los programas.

Ambas partes se comprometen a aportar sus respectivas capacidades y áreas de expertise para garantizar el éxito de este proyecto.

Para Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de Meliá, ‘crear el Hotel-Escuela de Hostelería y Turismo en Punta Cana es un sueño que nos acompaña desde hace más de 30 años, cuando nuestro Presidente fundador, pionero en el destino, quedó fascinado por la calidad humana y hospitalidad de los dominicanos y por el enorme potencial turístico del país. Desde entonces, nuestra Compañía ha sido parte del éxito turístico de la República Dominicana, y para asegurar la sostenibilidad de este éxito a largo plazo hemos querido elevar nuestro compromiso, impulsando la cualificación de los profesionales del turismo y asegurando al mismo tiempo la creación sostenible de más y mejor empleo’.

Para garantizar la calidad y resultados del proyecto en el medio y largo plazo, Meliá e INFOTEP mantendrán un estricto seguimiento y evaluación de los programas del centro, empleando indicadores académicos como la tasa de finalización de los programas, indicadores de impacto como el grado de inserción laboral de los graduados, o el índice de satisfacción de los participantes en los programas.

La evaluación será periódica para favorecer la aplicación de los necesarios ajustes que aseguren una mejora continua de la calidad de la formación.

Expreso

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