Esta semana, durante una asamblea que tuvo carácter resolutivo, «se aprobó por unanimidad un Plan de Lucha Nacional contra la medida del Poder Ejecutivo». De esta manera, el sindicato de pilotos APLA, que conduce el controvertido Pablo Biró, decidió que promoverá un paro de alcance nacional para el lapso de las vacaciones de invierno.
El mes pasado el Gobierno Nacional activó cambios en el Código Aeronáutico a través del Decreto 378/2025 que incluye, entre otros aspectos, un recorte en la cantidad de horas de descanso del personal y, en simultáneo, reduce el período de vacaciones anuales. Tal como lo informó REPORTUR.com.ar (Milei regula el descanso y las horas de vuelo de los pilotos)
«La norma en cuestión, que actualmente se encuentra suspendida por 90 días ante la imposibilidad de su implementación, ha sido objetada por el sindicato por considerar que pone en riesgo la seguridad operacional al reducir los estándares de descanso para los pilotos», se indicó desde el sindicato.
La organización que lidera Biró detalló en sus espacios en redes sociales que «se otorgó a la Comisión Directiva la facultad de llevar a cabo todas las medidas de acción gremial que considere pertinentes; se decidió mantener el estado de asamblea permanente y llevar adelante un Paro Nacional de Pilotos a definir oportunamente».
La decisión se alínea con lo informado por APLA también a principios de esta semana, momento en que el gremio afirmó que la «falta de previsibilidad (en los servicios aeronáuticos) dará lugar a cientos de cancelaciones de vuelos durante el período vacacional invernal».
No hay comentarios:
Publicar un comentario