Aunque Cancún figura como el destino más buscado digitalmente en América Latina, su liderazgo no se refleja en ingresos ni en reputación digital sólida. Así lo advirtió Mario Spíndola, director de la agencia Use the Force.
Spíndola señaló que uno de los principales obstáculos para que Cancún convierta su liderazgo en búsquedas en ventas efectivas es su deteriorada reputación digital. Problemas como el caótico servicio de transportación desde el Aeropuerto Internacional, los constantes conflictos entre taxistas y conductores de plataformas, sumado a una percepción creciente de inseguridad, están influyendo negativamente en la decisión de compra del turista potencial.
“Hoy el viaje empieza desde el celular. Todo es virtual: el mapa, la experiencia, la decisión. Ya no basta con anunciarse, hay que conectar”, afirmó el especialista. En un entorno donde las decisiones se toman en redes sociales, la recomendación digital entre usuarios se vuelve clave.
Spíndola subrayó que el modelo turístico tradicional ha quedado obsoleto: vender solamente sol y playa ya no basta. Lo que el nuevo turista digital busca son experiencias auténticas y personalizadas, donde el relato del destino esté alineado con los intereses de nicho del visitante.
A pesar de superar a competidores regionales como Punta Cana, Brasil o Argentina en búsquedas en línea, Cancún solo captura el 5% de una derrama económica digital de miles de millones de dólares. “Es momento de monetizar los activos digitales”, advirtió Spíndola, al destacar la urgencia de transformar la estrategia turística del destino.
El especialista dijo que el caso de Cancún revela una contradicción: alta demanda en línea, baja conversión real. Mientras el mundo digital abre nuevas puertas para el turismo, los destinos que no actualicen su narrativa, reputación y estrategia de contenidos seguirán perdiendo terreno frente a competidores más ágiles y conectados con su audiencia, afirmó Spíndola.
Como lo informó REPORTUR.mx, para la temporada de verano el sector hotelero del norte de Quintana Roo enfrenta un panorama desafiante. La combinación de una disminución en los asientos de avión disponibles y el intenso arribo de sargazo están marcando una de las temporadas más importantes para el turismo en Cancún. (Cancún sufre por sargazo, Tulum, más camas pero menos vuelos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario