Son numerosas las características que le confieren al estado Amazonas una importancia a nivel mundial: forma parte de la Amazonía suramericana, parte del pulmón vegetal del mundo; posee una muy variada cultura etnológica y etnográfica así como un rico patrimonio arqueológico; conforma un reservorio de diversidad botánica, de donde provienen más de la mitad de los remedios conocidos por el hombre, y de donde quizás provenga la cura de enfermedades que azotan nuestros tiempos; su fauna, además de contar con especies que no existen en ninguna otra parte, es conocida y admirada; y, por último, sus formaciones geográficas son únicas en el mundo.
Este estado al sur de Venezuela que forma parte del Escudo Guayanés, es sinónimo de misterio y megadiversidad, lugar donde nace el imponente Orinoco (tercer río más caudaloso del planeta), es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales de características irrepetibles en el mundo y de una infinita diversidad biológica. Majestuosas selvas húmedas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes serranías, extensos y rápidos ríos, impresionantes saltos de agua y raudales, y las formaciones de arenisca y cuarcitas en forma de mesetas conocidas como “Tepuyes” emergen de esta extraordinaria región. Sus formaciones geológicas de origen precámbrico están entre las más antiguas del planeta, con una edad de 3.500 millones de años, cuyo basamento está formado por rocas ígneas metamórficas y graníticas – llamado Complejo Granítico Amazonas -.
El amazonas venezolano presenta una gran variedad y abundancia faunística, hasta los momentos se han identificado unas 217 especies de mamíferos, más de 700 especies de aves, más de 160 de reptiles, más de 60 de anfibios y 25 familias conocidas de peces; y una gran diversidad de formaciones vegetales (más de 5.000 especies botánicas). De igual manera, forma parte de la cuenca amazónica, la cual se caracteriza por ser el mayor reservorio biológico del mundo, debido a su cantidad y diversidad de productos forestales de incalculable provecho y valor comercial.
Nuestro estado Amazonas tiene una extensión de aproximadamente 180.000 km², de los cuales un 90% está cubierto de bosques, un 5% de sabanas y 5% de otras formaciones vegetales. En el estado Amazonas encontramos los siguientes tipos de bosques: bosque húmedo tropical, bosque tropical, bosque muy húmedo subtropical, bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial. En cuanto a sus paisajes fisiográficos podemos distinguir los siguientes: serranías, tepuyes, altiplanicies, penillanuras, sabanas y valles.
Este estado se caracteriza por contar con una importante diversidad cultural representada por unas 16 etnias, cuya cultura e historia son únicas y representan un atractivo sin igual dadas las costumbres que conocer, historias que descifrar y cosmovisiones para compartir con el resto del mundo. Estos pueblos poseen una riqueza etno-mitológica que relatadas cada una en su lengua ancestral, pueden compararse con las más exquisitas literaturas del viejo mundo.
Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/amazonas-pulmon-vegetal_675695