viernes, 13 de octubre de 2017

Aerolíneas atraviesan una gran turbulencia, Anyela Torres

Foto: Sugieren comprar una flota nueva de aviones - Archivo BDA

La posibilidad de planear cualquier viajecito esporádico, ya sea para vacacionar durante un puente, concretar un negocio o realizar una diligencia en el interior del país es algo que hoy solo vive en el recuerdo de los venezolanos.

Parece mentira que los aeropuertos que hace 20 años realizaban hasta 19 vuelos diario, hoy estén en un 75% paralizados debido a regulaciones gubernamentales.

El capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), expone que en el año 1987 se movilizaron aproximadamente 7 millones de pasajeros en el territorio nacional. Resalta que para la época el mercado aeronáutico interno era piloteado solo por tres aerolíneas (Viasa, Avensa y Aeropostal) que atendían a cabalidad la demanda nacional.

"En los itinerarios de antes se ofrecían y garantizaban los vuelos que pidiera la clientela", comenta.

En la actualidad, apunta el piloto, las cifras han cambiado considerablemente; el año pasado solo 4 millones 333 mil 550 pasajeros viajaron por Venezuela y  aunque la cantidad de empresas de transporte aéreo subió a 11,  éstas atraviesan por la época más sombría para el sector, pues de 120 aviones que hay en total, solo vuelan 16.

"Para el año de 1966, cuando me inicié en Aeropostal, se volaba a 52 pueblos de Venezuela. ¿Hoy en día a cuántos se vuela?", cuestiona.

El oficial afirma que en los últimos años las rutas aéreas nacionales han cambiado bastante y actualmente las aerolíneas se han limitado a realizar vuelos a la región central, mayor mente.

A su parecer, el  transporte aéreo venezolano no ha sido consecuente con el desarrollo mundial.

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