martes, 2 de mayo de 2017

La reserva ecológica Guáquira, Alberto Blanco Dávila


El estado Yaracuy es sinónimo de magia, verdor, de exuberancia, de montañas, ríos y cuna de la reina Maria Lionza, Diosa de la naturaleza. Este estado en el centro-occidente del país resguarda muchos secretos y sitios maravillosos que deben ser conocidos por todos los venezolanos.

Uno de los sitios que obligatoriamente deben ser conocidos es la Reserva Ecológica Guáquira que se encuentra ubicada dentro del complejo del Macizo de Nirgüa, el cuál comprende la denominada Zona Protectora del Macizo de Nirgüa que representa un Área Bajo Régimen de Administración Especial, la cual se ubica en la parte más occidental de la Cordillera de la Costa junto a las elevaciones de la Sierra de Aroa y la Serranía de María Lionza formando parte por la cuenca del río Yaracuy.

Esta Reserva Privada está encuentra localizada en el Municipio San Felipe del estado Yaracuy en el centro occidente de Venezuela y cuenta con una superficie de 2500 hectáreas que están distribuidas a lo largo de los márgenes del río Yaracuy extendiéndose hasta la vertiente Noroccidental del Cerro Zapatero. Su topografía va desde los 100 msnm en los márgenes hasta los 1400 msnm en la cumbre del Cerro Zapatero.

Dentro de la Reserva Ecológica Guáquira hay cuatro zonas ecológicamente bien definidas: las sabanas agroproductivas, los bosques semidecíduos y los bosques siempreverdes (bosque húmedo tropical) y el bosque nublado, las cuales suman las 2500 hectáreas que se reparten en 2000 hectáreas de Área Protegida y 500 hectáreas agroproductivas. Principalmente la vegetación de esta Reserva se puede catalogar de la de bosque siempreverdes y sus especies son las características de las selvas tropicales lluviosas.

Hasta la fecha se han reportado más de 24 especies de peces de agua dulce, más de 33 especies de anfibios, más de 70 especies de reptiles, unas 300 especies de aves, más de 90 especies de mamíferos y una diversidad increíble de invertebrados y en la parte alta del Cerro Zapatero en su bosque nublado se caracteriza por ser una zona de alto endemismo botánico, es decir que alberga especies vegetales que solamente se encuentran allí.

Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/reserva-ecologica-guaquira_649394